La Corte Suprema de EE.UU. está renuente a excluir del censo a los indocumentados, como pide Trump. Fuentes del ámbito judicial señalan que el censo es para contar a quienes residen en el país, aunque no estén legales. La propuesta de Trump parece que no podrá concretarse.
El Político
La piedra en el zapato de Trump son los jueces conservadores, que tienen una mayoría de 6 a 3 en la Corte Suprema de Estados Unidos. El conservadurismo se inclina por no aprobar excluir del censo a los indocumentados. Lo que plantea Donald Trump incidiría directamente en la asignación de fondos federales a los estados de la Unión. También afectaría sensiblemente el poder político de estados con gran población de inmigrantes ilegales, como California.
La principal duda que existe en la Corte es si la administración Trump tendrá tiempo de hacer los estudios necesarios para determinar el número real de indocumentados, o si se limitará a ir en contra de ciertos inmigrantes que no estén de acuerdo con el actual mandatario estadounidense.
Se estima que hay 11 millones de indocumentados en Estados Unidos. Son una cantidad significativa de residentes, distribuidos en diferentes espacios geográficos, e inciden en la densidad poblacional.
Jeffrey Wall, abogado general del gobierno, dijo a los jueces que es muy poco probable que el gobierno llegue a tener la data que se necesita para excluir a todos los inmigrantes indocumentados. Lo que plantea sería excluir a ciertos grupos de indocumentados, como los que se encuentran en centros de detención. También dijo Wall que las cifras totales de indocumentados que quedarían excluidas del censo tal vez no sean tan altas como para alterar la redistribución de distritos del Congreso.
Este argumento, lejos de convencer a los jueces, los hace analizar si tiene sentido aprobar lo que Trump solicita, en virtud de que tiene muy pocas probabilidades de aplicarlo.
Reveses por intentar excluir del censo a indocumentados
Donald Trump no ha tenido la capacidad de convencer de que este proyecto suyo beneficiaría a Estados Unidos de alguna manera. Cada instancia que ha evaluado la propuesta de excluir del censo a los indocumentados, le ha dado un no por respuesta, hasta que el caso llegó a la Corte Suprema de Estados Unidos, que es la máxima instancia a la cual se puede recurrir.
Desde 2019 Trump intentó incluir una pregunta sobre ciudadanía en el Censo y no encontró quien le diera el visto bueno a esa propuesta. Comenzó por reestructurar su equipo legal para incluir la propuesta, luego eliminó la pregunta de ciudadanía y dijo que obtendría la información del gobierno.
En 2020 retomó la idea y quiso impedir que los inmigrantes indocumentados sean contados en el censo, y en septiembre de este año la Corte Federal declaró ilegal la orden de Trump de no incluir en el censo a los indocumentados.
Con información de El Político y Univisión