La Corte Suprema de Brasil negó el pedido que realizaron varios senadores de la oposición en el que demandaban la suspensión del paquete de recortes presentado por el Gobierno de Michel Temer con el que pretende equilibrar las cuentas del país.
El magistrado Luís Roberto Barroso alegó que el poder judicial solo puede interferir en el Legislativo cuando las medidas propuestas ponen en riesgo los pilares fundamentales de la Constitución brasileña, requisito que, desde su punto vista, no se cumple en esta ocasión.
La solicitud de los tres senadores incluía no solo la suspensión del proceso de tramitación de dicho plan, sino también archivar por completo el proyecto del Ejecutivo de Michel Temer, que ya fue aprobado el pasado 25 de octubre en la Cámara de Diputados y está pendiente del beneplácito de la Cámara Alta.
El plan de austeridad presentado por el Gobierno de Temer se recoge en la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC 241), que limitará los gastos públicos durante las dos próximas décadas y los supeditará a la inflación del año anterior.
Los senadores argumentaron que la PEC 241 rompe con la independencia entre los tres poderes ya que impone "congelar" el presupuesto de los órganos tanto legislativos como judiciales, a la vez que recorta la inversión en salud, educación y seguridad pública.
El Supremo Tribunal Federal (STF) ya se pronunció al respecto en octubre pasado cuando rechazó un pedido similar presentado por algunos diputados de la oposición.
En esa ocasión, Barroso defendió el equilibrio fiscal de las cuentas públicas al que pretende llegar el Gobierno brasileño con la PEC 241 porque es "un fundamento de las economías saludables y no tiene ideología".
"Faltar el respeto (a ese principio) significa predeterminar el futuro del país al déficit, inflación, intereses altos, desempleo y todas las consecuencias negativas que esas disfunciones generan", justificó entonces Barroso en su escrito.
La PEC 241 requiere todavía de la aprobación del pleno del Senado, donde requerirá de al menos 49 de los 81 sufragios de la institución en las dos votaciones a las que volverá a ser sometida.
La primera de ellas está prevista para el 29 de este mes, mientras que la segunda se producirá previsiblemente el 13 de diciembre.
Con información de EFE