Las regulaciones sobre la adquisición de las armas caseras, también llamadas "fantasmas" por la dificultad que presentan para rastrearlas, siguen vigentes, toda vez que la Corte Suprema bloqueó la decisión de un tribunal inferior que la había anulado.
El Político
La acción del juez Samuel Alito congela efectivamente el litigio mientras el tribunal evalúa una solicitud del presidente Biden en la que pide restablecer la regulación para controlar las armas fantasmas.
El juez de la Corte Suprema dio un plazo de una semana para retomar el caso y responder la solicitud realizada por la administración Biden.
La proliferación de armas caseras es una situación que el presidente Joe Biden ha tratado de frenar. El año pasado se estableció que cualquier persona que compre un kit debe someterse a la verificación de antecedentes tal como ocurre con otras armas.
En el caso de los vendedores, están en la obligación de marcar los componentes con un número de serie, de modo que se pueda rastrear el arma producida. Los comerciantes de armas de fuego deben agregar un número de serie a las armas fantasma que ya tienen en sus negocios.
Los kits de armas fantasma se pueden comprar en línea y fabricar en tan solo 30 minutos.
La regulación ha sido impugnada por varias personas, entre ellos propietarios de armas y grupos de defensa de los derechos de las armas.
Junto con el aborto y los derechos de las personas Lgbtiq, el control de armas es uno de los temas que más polariza a la sociedad estadounidense. La mayoría conservadora en la Corte Suprema, a diferencia del gobierno de Biden, es más favorable a la laxitud en los controles.
Verbigracia, el mes pasado el máximo tribunal falló a favor del derecho de los ciudadanos norteamericanos a portar armas en público como medida de "defensa personal". De manera que la decisión de Alito iría en contra de esa tendencia aunque, como se ve, se trata de una orden temporal.
Con información de Reuters.