La Corte Suprema argentina autorizó hoy a los jueces federales Sebastián Ramos, Daniel Rafecas, Sebastián Casanello y Marcelo Martínez de Giorgi a viajar a Estados Unidos para que reciban información de fiscales del país norteamericano sobre las operaciones de la constructora Odebrecht.
Según un auto publicado hoy en el oficial Centro de Información Judicial (CIJ), el máximo tribunal argentino consideró que la solicitud que presentaron los cuatro magistrados "cumple con los requisitos exigidos" por la legislación del país, por lo que los autorizó a viajar junto a sus respectivos secretarios.
Los jueces solicitaron esta visita ante la corte para poder reunirse con fiscales de la unidad de corrupción y soborno extranjero del Ministerio Público estadounidense y obtener información sobre las operaciones ilícitas de la constructora brasileña Odebrecht, implicada en el caso Lava Jato.
Lea también: Argentina: marchan hasta el Ministerio del Trabajo en reclamo de aumento salarial
El objetivo de los magistrados argentinos es obtener todos los datos existentes de los casos en curso en la Justicia de Estados Unidos contra la constructora, que admitió el pasado diciembre haber pagado 35 millones de dólares en Argentina en concepto de sobornos, lo que salpica a funcionarios del anterior Gobierno y del actual.
De momento, la Justicia argentina investiga el supuesto pago de sobreprecios por parte de la constructora para obtener contratos de obra pública durante el mandato de Cristina Fernández (2007-2015).
También desestimó recientemente una investigación iniciada contra el actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, después de que el financiero brasileño condenado Leonardo Meirelles, que trabajó para la firma, confesara haber pagado sobornos al funcionario en 2013, cuando no ostentaba el cargo.
Fuente: EFE