La Corte Suprema permitió que el Gobierno del presidente Joe Biden termine con la política “Permanecer en México“ tras una cerrada votación de 5-4.
El Político
La medida obligaba a enviar a ese país a peticionarios de asilo para esperar su cita en un tribunal.
Los polémicos Protocolos de Protección al Migrante (MPP), nombre oficial de la política impuesta por el expresidente Donald Trump, era defendida por los estados de Texas y Missouri, gobernados por republicanos, reportó La Opinión.
Termina la polémica en la Corte Suprema
Los polémicos Protocolos de Protección al Migrante (MPP), nombre oficial de la política impuesta por el expresidente Donald Trump, era defendida por los estados de Texas y Missouri, gobernados por republicanos.
El Máximo Tribunal indica que la Administración Biden, a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tenía el derecho de terminar con esa política migratoria y que al hacerlo no violó la Ley de Ciudadanía e Inmigración (INA).
“La rescisión del MPP por parte del Gobierno no violó la sección 1225 de la INA; y los Memorandos del 29 de octubre constituyeron una acción final de la agencia”, dice la opinión del juez Roberts.
Otra petición
En febrero pasado, la Corte Suprema aceptó la petición de la Administración Biden para revisar el caso.
El fin de la política migratoria fue respaldado por 18 fiscales generales: California, Illinois, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia; Hawai, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Rhode Island y Vermont.
Los MPP tenían que aplicarse en previo acuerdo con México, pero ninguna corte podía obligar a ese país a hacerlo; por lo que la Administración Biden tuvo que negociar la extensión tras una decisión previa de un tribunal de apelaciones.