El gobierno de Donald Trump no pudo comprobar realmente la culpabilidad del caso por supuesta violación de la sección 1325 (a) (2) que tuvo un mexicano al cruzar la frontera, dándole un duro golpe a la política de Tolerancia Cero, según informó Univisión.
El Político
La situación referente a la inmigración en los Estados Unidos, cada día se pone más difícil, donde las autoridades, por órdenes del presidente Donald Trump, buscan la forma de acabar con el ingreso ilegal a su territorio, poniendo mil y un trabas tanto en la frontera como a la hora de solicitar asilos políticos.
Sin embargo en esta ocasión, la Corte de Apelaciones del noveno circuito de California expresó que el mexicano Oracio Corrales Vázquez fue sentenciado de manera injusta por parte del gobierno, recibiendo condenas indebidas por el supuesto ingreso ilegal a Estados Unidos.
El pasado miércoles, tres jueces de dicha corte tomaron la decisión de revocar la condena, que en principio había sido de delito menor. Según los informes, Corrales Vázquez habría ingresado durante junio del pasado año por la frontera entre México y Estados Unidos, recorriendo unas 20 millas desde el puerto de entrada de Tecate, sin embargo fue detenido por la Patrulla Fronteriza, siendo acusado de haber violado las leyes de inmigración, específicamente en la sección 1325 (a) (2), misma que habla de convertir a cualquier inmigrante en criminal si elude el examen o inspección de los agentes, según Univisión.
Durante las investigaciones, el gobierno no pudo demostrar que esto había sido cierto, indicaron los jueces, quienes además dijeron que esta persona no había ingresado por un lugar designado (puerto de entrada), por tanto no "eludió", simplemente cruzó la frontera y fue detenido. "Debido a que el gobierno no hizo esa demostración, el panel revocó la condena", dice el informe final.
Esto se debe, en gran parte a la nueva política de la Administración del mandatario Trump, quien ha impuesto la frase "Tolerancia Cero", haciendo referencia a que ya no permitirá más flexibilidad en temas migratorios. "Un error jurídico que no solo afectó a Corrales, sino a otros cientos, quizás miles de migrantes afectados por la política de ‘tolerancia cero’ en la frontera del gobierno de Trump", expresó a Univisión en una entrevista, el abogado de inmigración de Miami, José Guerrero.
Asimismo, esto no evitaría que el gobierno continúe realizando más aprensiones a extranjeros. “No quita que el gobierno trate de seguir acusando a los extranjeros que entran sin autorización al país, pero ahora deberá hacerlo de la manera correcta citando la Sección de la ley que corresponde”, comentó Guerrero.