Si la Corte Suprema de Justicia no responde en una semana un pedido de revisión presentado por el gobierno, el programa que envía a México a solicitantes de asilo en Estados Unidos será suspendido en Arizona y California.
El Político
Así dictaminó el miércoles un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del 9º Circuito, en un tercer fallo sobre la cuestionada política de asilo del gobierno de Donald Trump.
A finales de febrero el tribunal había dejado sin efecto el Programa de Protección del Migrante (MPP), pero horas más tarde levantó la restricción en respuesta a una solicitud de emergencia presentada por el Departamento de Justicia.
El panel citó para el lunes y martes de esta semana a los abogados del gobierno y de los demandantes, para que entregaran nuevos argumentos.
EL gobierno solicitó a los jueces del panel del 9º Circuito de Apelaciones esperar una respuesta de la Corte Suprema a un pedido de emergencia para que revise y se pronuncie sobre la legalidad del programa.
Miles en el limbo
Desde que fue implementado a finales de enero del año pasado, el MPP ha regresado a México a más de 60,000 inmigrantes que llegaron a la frontera sur del país en busca de asilo.
Otros miles aguardan en territorio mexicano, entre ellas lugares y ciudades consideradas como las más peligrosas del mundo, una oportunidad para entregarse a las autoridades federales estadounidenses y pedir asilo, un recurso legal disponible.
Pero el gobierno de Trump advierte que los migrantes que huiyen de sus países deben primero pedir la protección en un tercer país antes de llegar a la frontera. Si no cumplen con este requisito, señala, serán repatriados.
El plazo
EL panel de jueces de la Corte de Apelaciones del 9º Circuito dijo resolvió que, una vez finalizado el plazo del 11 de marzo, se evitará que el gobierno obligue a los solicitantes de asilo a esperar en México la resolución de sus casos en los tribunales de inmigración.
Pero si la Corte Suprema responde a la petición hecha por el gobierno y decide revisar el programa, este seguirá vigente hasta que el máximo tribunal de justicia se pronuncie al respecto.
La corte, con sede en San Francisco, dijo que en caso de activarse el bloqueo la próxima semana, sólo tendrá efecto en Arizona y California, estados donde el tribunal tiene jurisdicción.
Activistas y abogados temen que la Corte Suprema falle a favor del gobierno de Trump, tal y como lo ha hecho recientemente con debates relacionados con la inmigración, uno sobre la nueva regla de carga pública, que entró en vigor el 24 de febrero, y otro sobre permitir a los estados que procesen a quienes utilicen números de seguro social falsos para trabajar, dictamen anunciado el miércoles.
El tribunal también tiene en sus manos el futuro de DACA, programa que protege de la deportación a unos 700,000 dreamers. El fallo se conocerá esta primavera o a más tardar el verano.
Fuente: AP