El presidente Rafael Correa, acudió a la Corte Constitucional para ratificar su propuesta de consulta popular; para que ningún funcionario público o autoridad elegida mediante voto popular, tenga sus bienes o capitales en paraísos fiscales. Esta consulta se haría el mismo día de las elecciones presidenciales de 2017.
Stephanie Lozada Madriz/ El Político
La pregunta es: “¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?”, con ciertas condiciones aplicadas que son reseñadas en la propuesta.
Según el presidente, esta solicitud no obedece a coyunturas políticas, sino a "un patriótico afán de eliminar esta pandemia jurídica". "Sin paraísos fiscales hubiera sido difícil que haya corruptelas como la de Petroecuador", advirtió.
El mandatario reiteró que su propuesta no busca impedir la participación electoral de ningún candidato de cara a los comicios generales del 19 de febrero de 2017.
“Nadie va a ser impedido de participar, pero tendrán un año de ser electos para deshacerse de sus fortunas o traerlas al país de empresas en paraísos fiscales”, dijo el presidente ecuatoriano.
Con información de Ecuavisa