A diferencia de los tradicionales tours que existen en cualquier lugar del mundo, este sólo lleva a los turistas y curiosos, por un trayecto que se detiene en los lugares de la capital mexicana, famosos por los actos de corrupción que ahí se han cometido. Se trata de "concientizar a los ciudadanos de los constantes actos de corrupción cometidos por los políticos de esta ciudad y hacerle ver a los ciudadanos que su participación en las decisiones electorales es fundamental", dice de sus objetivos el colectivo Vía Ciudadana, creadores de este peculiar recorrido.
Por Luisiana Ríos P./El Político
El Corruptour sale todos los domingos, en un autobús que hace el paseo dos veces en una misma tarde, transportando a 28 personas a lo largo de sus diez paradas. Para sorpresa de muchos, la atracción turística ya está agotada hasta el próximo mes de Abril.
Esta iniciativa ciudadana, creada por una organización sin fines de lucro, es para luchar contra la corrupción en Mexico y la idea es mostrarle a los pasajeros del corruptour, aquellas obras que nunca fueron concluídas, las que no construyeron correctamente o incluso los bienes que fueron adquiridos por funcionarios gubernamentales, producto de la malversación de fondos públicos.
Corruptour es una iniciativa ciudadana que busca mantener viva la conversación sobre corrupción en México"
Precisamente la corrupción en México, según el Indice de Percepción de la Corrupción, cerró el año pasado en la posición 30 de 100, siego 0 el país peor evaluado y 100 el mejor en esta materia. De hecho México tuvo cinco punto menos que la medición anterior y de las 35 economías que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se ubica en el último lugar.
Según Transparecia Mexicana y Transparencia Internacional, "las reformas anticorrupción y la primera etapa de implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en México , no fueron suficientes para reducir el efecto de los continuos escándalos de corrupción en todo el país y frenar la caída de México en el Índice de Percepción de la Corrupción".
Las Paradas del Corruptour
Entre las cinco paradas más llamativas, por la corrupción que implica, está la llamada Casa Blanca del Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, la Estela de la Luz, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el edificio de Obrascón Huarte Lain y el Antimonumento Ayotzinapa, entre otras.
La Casa Blanca
El actual Presidente de México, posee una casa en Las Lomas, DF, con valor de USD 7 millones. Fue construida a su gusto por Grupo Higa, una de las empresas que ganó la licitación del tren México-Querétaro, y que antes levantó obras en Edomex, cuando él fue gobernador. La dirección: Sierra Gorda # 150. Tiene múltiples habitaciones, espacios abiertos, estacionamiento subterráneo, elevador, jardines, sistema de luces para crear ambientes y una gran piscina. La planta baja tiene piso de mármol. En el primer piso están los cuartos: en un ala están seis para los hijos de la familia, mientras que en la otra está la habitación principal con vestidor, baños separados y área de spa. El diseño de la residencia estuvo a cargo del arquitecto mexicano Miguel Ángel Aragonés. Luego de una investigación periodística realizada por el equipo de Aristegui Noticias se descubrió que la casa estaba bajo protección o resguardo del Estado Mayor y que había sido diseñada al gusto del Presidente. Sin embargo, no estaba a nombre de nadie de la familia sino de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una empresa del Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú. Se trata de un amigo de Peña Nieto y uno de los contratistas más beneficiados con proyectos de construcción realizados en el Estado de México cuando éste era gobernador.
La Estela de la Luz
Tan solo su inauguración costó casi 200 mil dólares. Es una construcción que fue ordenada por el expresidente Felipe Calderón con motivo del Bicentenario de la Independencia. Está formada por dos esbeltas placas paralelas de cuarzo de 104 metros de altura —dos veces cincuenta y dos, que en el mundo mesoamericano constituían un ciclo completo—. En palabras de su arquitecto César Pérez Becerril: “cada una de ellas simboliza los dos siglos del bicentenario y las dos culturas que son la esencia de nuestro mestizaje. Para esta megaescultura, le dieron el derecho a la empresa "III Servicios" de cobrar cerca de $80,000,000.00 adicionales al costo original total. I.I.I. Servicios duplicó el precio del acero utilizado para las columnas, con el argumento de que se requería metal con mayor densidad y dimensión, pero inexplicablemente el peso del monumento no se incrementó. Además, se comprobó que utilizaron en la construcción, un tipo de cuarzo distinto al que supuestamente compraron a una compañía italiana.
El Instituto Mexicano del Seguro Social
El edificio del IMSS lo hicieron entre 1947 y 1950. El arquitecto que lo hizo fue Carlos Obregón Santacilia durante la prosperidad económica posterior a la segunda guerra mundial. La fachada sobre Paseo de la Reforma construida con miles de cristales recuerda las edificaciones europeas de inicio del siglo XX. Ahí se descubrió uno de los mayores casos de corrupción en el país. En 2010 se filtró una conversación entre un directivo de la farmacéutica Novartis y otra persona que pudo haber sido un funcionario del IMSS donde acordaron precios sobre la compra de medicamentos. Inflar los precios en las compras con dinero público es otra de las fórmulas de la corrupción.
Edificio de OHL
Este edificio corresponde a las oficinas corporativas de unas de las compañías contratistas de obra pública en México. El consorcio tiene importantes proyectos en el Estado de México y ahora con el Gobierno Federal. De los creadores de la supervía, el circuito exterior mexiquense, es decir: OHL. Obrascón Huarte Lain (OHL), es una empresa española con más de 100 años. Sin embargo, en los últimos dos años ha sido objeto de discusión pública internacional pues la prensa reportó masivamente sobre diversas prácticas inapropiadas en sus esquemas de contratación, las redes políticas y su gestión contable. La polémica alcanza diversos países en los que la compañía opera. En México, medios de comunicación y analistas se refieren a “los escándalos de corrupción de OHL”.
https://www.youtube.com/watch?v=F5vewYPanAk
Antimonumento Ayotzinapa
Este anti monumento fue construido e instalado por organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y ciudadanos con el objetivo de que el país no olvide lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. La obra, cuyo objeto es el recuerdo de la injusticia, fue develada por los padres de los estudiantes de Ayotzinapa y el autor permanece anónimo. Debido a la presión social, de los medios nacionales e internacionales y de algunas instancias internacionales, el gobierno mexicano firmó el 12 de noviembre de 2014 con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un convenio para crear un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para coadyuvar con la investigación. Este grupo señaló que la forma en la que se han manejado las pocas pruebas ciéntificas y la evidencia genera muchas sospechas. Durante la investigación, los grupos de expertos denunciaron que su trabajo fue obstaculizado, por ejemplo, los forenses no estuvieron presentes en actuaciones muy importantes en las que aparecieron pruebas; o que no pudieron entrevistar a los involucrados del ejército. El caso sigue sin resolverse y es por mucho el más famoso en el extranjero debido a la cantidad de irregularidades.