Un tercio del casi centenar de políticos brasileños que serán investigados por corrupción con base en las delaciones de antiguos directivos del grupo Odebrecht dobló al menos su patrimonio declarado en los 15 últimos años.
De acuerdo con la publicación, 36 políticos acusados de recibir sobornos o dinero vía caja "B" de Odebrecht agregaron a sus bienes en ese periodo apartamentos, vehículos, empresas y haciendas.
En algunos casos, el enriquecimiento de algunos de los investigados entre la celebración de dos procesos electorales varió positivamente alrededor del 1.000 %.
Lea también: Brasil: Denuncian a 63 personas por vinculación con escándalo de carne adulterada
El medio calculó que entre los que más ganaron en esos últimos quince años fueron tres ministros del Ejecutivo del mandatario Michel Temer, ocho senadores y 18 diputados, incluyendo a los presidentes de las dos Cámaras legislativas.
En el caso del ministro de Agricultura, Blairo Maggi, su patrimonio pasó 50,5 millones de reales (unos 16 millones de dólares) declarados en 2002, a los 230 millones de reales (unos 73 millones de dólares) notificados en 2010, lo que supone un aumento del 355 %, dice el diario.
Lea también: Odebrecht confesó que también sobornó a guerrillas y secuestradores
Maggi dijo a ese medio que la evolución de sus bienes "es fácilmente comprobable por la recepción de los dividendos de la empresa Amaggi, la 39 más grande del país, y por una herencia en razón de la muerte" de su padre.
En cuanto al presidente del Senado, Eunício de Oliveira, su patrimonio creció el 139 % entre 2002 y 2014, añadió la misma fuente.
La divulgación de los testimonios de los 77 exdirectivos de Odebrecht, que estaban bajo secreto de sumario, se produjo un día después de que la Corte Suprema anunciara el martes que autorizaba la apertura de 76 investigaciones contra casi cien políticos con fuero privilegiado citados en las delaciones.
Más en O Globo