El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, detenido por uno de los mayores escándalos de corrupción en México, aguardaba su extradición en una pequeña cárcel militar en Guatemala, donde están recluidos varios políticos y jefes del narco.
Duarte fue detenido en un hotel de Panajachel, un pueblo turístico a orillas del lago Atitlán (Guatemala), tras más de cinco meses de búsqueda. El ex funcionario viajaba con su esposa, quien no fue detenida.
Lea también: Capturan a exgobernador de Veracruz en Guatemala
Su abogado, Rodrigo Sandoval, dijo en las afueras de la prisión que Duarte probablemente aceptará ser extraditado, por lo que podría ser un proceso rápido.
“Tuve la oportunidad de platicar con el señor Duarte y dice que está esperando su extradición y a sus abogados de México. Entiendo que sí va a aceptar su extradición”, señaló a periodistas.
El ex gobernador está acusado de desvíos millonarios de fondos públicos, tanto federales como del estado.
El actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo el domingo que Duarte realizó un verdadero “saqueo” de las arcas del estado, dejándolo en ruinas, y exigió que él y sus cómplices devuelvan lo robado.
Lea también: Panamá: Capturan a supuestos asesinos del futbolista Amílcar Henríquez
Hay más órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar y procesos de desafuero en marcha. La historia no concluirá con la detención de Javier Duarte. Tendrán que responder frente a los jueces y devolver lo robado todos quienes fueron cómplices del saqueo”, advirtió en un mensaje a medios de comunicación.
Con información de El Sol de México