Una extensa y peligrosa red de corrupción manejada por el personal del Instituto Nacional de Migración de México (INM), quedó al descubierto luego del incendio en uno de los centros de detención en Ciudad Juárez, cerca de la frontera con los EEUU.
Mario Beroes/El Político
Los empleados que laboran en dichos centros han hecho de la extorsión a los migrantes detenidos, su "modo de vida, o como ellos mismos dicen "su mina de oro".
Corrupción a todo nivel
El 28 de marzo de 2023, hubo un incendio en la Estación Migratoria del INM en Ciudad Juárez. Cuarenta hombres de entre 18 y 51 años de edad murieron encerrados en una celda en llamas.
Personal del INM estaba presente en la conflagración, pero, en vez de darles auxilio, los dejaron morir en el incendio, según los datos publicados por el portal Vice news.
El responsable del INM en dicha ciudad fronteriza, y por ende responsable de la estación migratoria donde ocurrió el homicidio, es el contraalmirante en retiro, Salvador González Guerrero, quien había sido relevado del cargo en mayo de 2022 y fue reingresado al puesto un mes después, según reportes de medios locales.
Los detenidos y varias ONG mexicanas e hispanoamericanas dieron a conocer la extensa red de corrupción conformada por agentes y funcionarios. La extorsión y los cobros excesivos por artículos básicos, trámites e incluso la posibilidad de liberación son parte del día a día en los centros dirigidos por el gobierno de López Obrador.
En el INM mexicano agentes y funcionarios aprovechan cualquier oportunidad para obtener dinero de los migrantes y extorsionarlos sin importar su nacionalidad pues, de acuerdo con testimonios de extranjeros y de miembros de ONG, les cobran para dejarlos salir del centro de detención, por el acceso a artículos para servicios básicos (higiene personal) e incluso existen “tienditas” en los centros de detención para vender productos hasta el triple de su costo normal.
La corrupción se da en todos niveles, no solo en los centros de detención, sino también en los retenes, garitas de ingreso a México y aeropuertos.
Además, existen quejas y denuncias de acoso sexual contra mujeres extranjeras y por la venta de drogas al interior de los centros de detención.
La corrupción obedece a tres causas principales: 1) los bajos salarios de los agentes migratorios, 2) la inexistencia de mecanismos legales para hacer frente a la demanda de mano de obra en algunos sectores productivos y 3) la compasión hacia los migrantes.
El Sedena entrenaba al personal
En abril de 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto Nacional de Migración (Sedena), órgano por ley civil dependiente de la Secretaría de Gobernación, firmaron un convenio de colaboración para que la Sección Sexta de ese ente gubernamental, responsable de la educación, adiestramiento y doctrina militar, diera "capacitación y adiestramiento” al personal de dicho instituto encargado de realizar funciones de control y verificación.
Así se confirma en el documento folio 46.283 dirigido a Francisco Garduño Yáñez, titular del INM, firmado por el General de Brigada Miguel Ángel López Martínez, fechado el 20 de Mayo de 2022, publicado por la agencia alemana de noticias DW.
En dicho oficio en papel membretado oficial, con sellos y firmas, que forma parte de los documentos internos de la SEDENA obtenidos por Guacamaya Leaks, se afirma que, al menos desde el 22 de abril de 2022, se comenzó a dar dicho entrenamiento a funcionarios del INM, quienes incluso dormían y comían en instalaciones de la SEDENA mientras eran adiestrados
Un ejemplo entre muchos
Desde que Yisandra Hernández llegó a “La Pecera” en el Aeropuerto Internacional de Cancún, tuvo que pagar a los agentes del INM 15 dólares por una botella de agua. Y cuando fue llevada a la estación migratoria de Chetumal hubo cobros “como si se tratara de una tienda”.
“Cuando llegué a la ‘cárcel’ se pagaba 10 dólares por un jabón que racionábamos en ocho partes; pagué 25 dólares por cinco minutos de una llamada a mis hijos y había un costo extra por dejar pasar comida, sábanas o cobijas que les traían a otras, hasta por toallas sanitarias, pero yo nunca lo pagué.”
La mujer de 38 años, procedente de Caracas, Venezuela, llegó de forma legal con pocos ahorros a México, por lo que aprovechó cuando otro agente negoció un cobro de 2.500 dólares para liberarla.
De acuerdo con el testimonio que Yisandra dio al diario mexicano El Universal, los costos para abandonar la estancia migratoria en Quintana Roo van de 2.500 a 5.000 dólares o más, con base en la condición legal de entrada al país, la nacionalidad y la edad.
“Después me ofrecieron regular mis documentos, yo solicité condición de refugiado, pero no les pagué porque puedo esperar la cita con mis amigos de acá, pero son 2.500 a 4.000 o 5.000 dólares, dependiendo del tipo de trámite, y hasta hay servicio de naturalización, de darte una INE o CURP.”
Reveló además, que el costo asciende de forma excesiva si el trámite es para menores de edad, por condición física o dependiendo “si te ven con recursos o no”.
Conclusión.
“Los de migración te cobran por todo. Es un negocio que ellos tienen, del que viven, ese negocio se llama migrantes. Nos quitan todo y de todo te venden ahí dentro porque saben cuánto tienes”, expresaron dos guatemaltecos afuera del INM de Ciudad Juárez, Chihuahua, el mismo donde hace una semana fallecieron 40 personas y 28 más resultaron lesionadas en un incendio.
Contaron que en las estaciones del INM, tanto de esta frontera como de Tapachula, Chiapas, y en la Ciudad de México, son los mismos agentes de migración y los guardias privados quienes les venden y condicionan trámites a cambio de pagos que deben realizar ya sea dentro o al salir.
EXCLUSIVE: 40 migrants locked in a cell died as an immigration detention center burned. Now, survivors and security guards tell VICE World News that those who died did so for one reason: they couldn’t or did not pay a $200 bribe to guards to be released. https://t.co/BOjY0V7LWR
— VICE News (@VICENews) April 6, 2023