Ante la denuncia de la ciudadanía sobre varios asesinatos en el Tumaco, en la frontera con Ecuador, el ministro de Defensa, Diego Molano, y la Cúpula Militar se trasladaron de urgencia a esa ciudad.
El Político
En la zona se realizó un consejo de seguridad para escuchar a los pobladores de Tumaco y ordenar los operativos que permitan reestablecer la normalidad.
Guerra entre pueblos de ambas fronteras
Dos grupos paramilitares se unieron para enfrentar al ELN en territorio venezolano y lanzaron una advertencia: “Correrán ríos de sangre”, reseñó la periodista Sebastiana Barraez, en Infobae
Es muy delicada la situación de orden público en zona rural de Tumaco, en el departamento de Nariño.
Ministro y cúpula militar en Tumaco
El ministro de la defensa de Colombia, Diego Molano indicó que los últimos homicidios presuntamente estarían relacionados con la confrontación por el dominio de territorio.
Los grupos organizados de narcotraficantes llamados ‘Contadores’ y ‘Oliver Sinisterra’ se disputan la zona desde Puerto Esmeralda en Ecuador.
“En el área rural del municipio de Tumaco se estaría presentando una confrontación entre estos grupos armados por el control del narcotráfico y sus rentas ilícitas", expresó Molano.
Cultivos ilícitos
Es importante señalar que en el departamento hoy existen 36.000 hectáreas de cultivos ilícitos de los cuales 9.796 están en el municipio de Tumaco”, señaló el ministro de Defensa.
Habla el General Pérez Durán
El Mayor General Álvaro Vicente Pérez Durán, comandante del Comando Conjunto No. 2 de las FF.MM se refirió a los hechos de violencia en Tumaco donde fueron asesinadas 11 personas.
“En tres eventos diferentes los asesinatos se dieron por disputas entre grupos residuales por la minería ilegal y narcotráfico, con una potencial de producción anual de 75 toneladas de cocaína”, comentó.
Operación Atlas
Además, se está adelantado la operación ‘Atlas’, en conjunto con la Infantería de Marina y la Policía Nacional para hacer presencia en el lugar.
Según el general Pérez, en 2020 fueron más de 400 integrantes de las casi 11 estructuras que delinquen en la zona por la gestión de las Fuerzas Militares.
“Cada grupo organizado tiene una operación en la región”, reiteró Pérez.
Arde la frontera con Ecuador
La Fundación Paz y Reconciliación denunció el asesinato de 8 personas en zona rural del municipio de Tumaco, en hechos que son investigados por las autoridades de Nariño.
La Asociación Nacional de Ayudas Solidarias ANDAS, informó que el hecho ocurrió en horas de la mañana de este 21 de febrero.
"Hombres vistiendo prendas camufladas llegaron a la vereda Puerto Rico, arremetiendo contra la comunidad que participaba en un campeonato de microfútbol", informaron
Según el comunicado de ANDAS, los hombres armados se identificaron como miembros del frente Iván Ríos, y serían los responsables del asesinato de al menos 8 personas,
Varias personas resultaron heridas, y habrían sido llevadas en busca de atención médica al vecino país de Ecuador.
Una zona abandonada
La comunidad también denunció presunta negligencia por parte de las autoridades en la atención del hecho.
Afirmaron que, pese a que el hecho se conoció en horas de la mañana, en la tarde aún no habían hecho presencia en el territorio.
Las comunidades campesinas de la zona denunciando que algunos de ellos fueron amarrados y sometidos por parte de los armados.
Las fronteras colombianas son refugios de guerrilleros y narcotraficantes, según las pruebas presentadas.
Un pueblo de ensueño
Una realidad de interminable agonía e incesante violencia ha impedido el desarrollo social y ha menguado las condiciones de vida de su gente.
El interrogante es si se debe replantear la política antidrogas ante unas cifras que dan cuenta de su histórico fracaso.
Según la ONU, Colombia sigue siendo el mayor productor de coca del mundo, y los departamentos de Nariño, Cauca, Norte de Santander y Putumayo concentran el 78% de la producción nacional.
De acuerdo con el Dane, Tumaco tiene una población de aproximadamente 208.000 habitantes, de los cuales el 48% viven en las zonas urbanas.
En Nariño se han firmado veintinueve acuerdos para la sustitución de cultivos.
También en Tumaco se ha logrado la inscripción de 11.975 familias al PNIS, quienes reportan 12.358 hectáreas cultivadas.
Las cifras de violencia no dan tregua
Tumaco tiene las cifras más altas de homicidio, de defensores de derechos humanos asesinados y de violencia sexual contra menores, de acuerdo con el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.
Fuente: Las 2 Orillas