Más de 2 millones de estudiantes regresarán a las aulas a partir de este lunes, pero la demanda en el sector fiscal aumentó con la inscripción de 159.900 alumnos, según informó el ministro de Educación, Augusto Espinosa.
El 57% corresponde a los ingresos para educación inicial, 15% para educación general básica y 28% a traslados de una institución particular, fiscomisional o municipal al sistema público, según datos que el Ministerio publicó en su portal.
La viceministra de Educación, Valentina Rivadeneira, confirmó que solo en los establecimientos públicos ingresarán 1’422.630 estudiantes.
Estas cifras suponen un reto para el sector educativo público que en algunas provincias enfrenta problemas que no necesariamente tienen que ver con lo académico, sino más bien se trata de inconvenientes como son la inseguridad, la falta de presupuesto, los robos y la incertidumbre que sienten alumnos, padres de familia y docentes.
En Tungurahua, por ejemplo, se reporta que varios planteles han sido violentados por la delincuencia. Esto debido a la falta de porteros y la escasa vigilancia policial.
La falta de recursos económicos es un problema que se palpa en Loja, lo que ha motivado a que los mismos padres de familia tengan que asumir costos y a participar en mingas para poner a punto las aulas.
La ayuda económica o donaciones de materiales por parte de los padres de familia no siempre es factible, como sucede en Cotopaxi, donde la directora de educación distrital de Latacunga, Paulina Bravo, aclaró que está prohibido realizar pedidos a los representantes de los estudiantes para el arreglo de las aulas, aunque añadió que si ellos de forma externa deciden realizar mingas, pueden hacerlo.
En otras provincias, como Imbabura, hay planteles que están plenamente habilitados para recibir los alumnos. Según la coordinación zonal del Ministerio de Educación, previamente fueron intervenidas por parte de la Unidad de Infraestructura para el período académico en vigencia.
Acto oficial
La inauguración del año escolar en la Sierra y Amazonía será en Putumayo (Sucumbíos), anunció el presidente Rafael Correa, al señalar que esa es una zona fronteriza donde todavía hay grandes problemas de seguridad por la presencia de grupos irregulares en Colombia.
En esa zona, además de inaugurar el año lectivo se entregarán dos unidades educativas del milenio: San Miguel de Putumayo y la Alfredo Pareja Diezcanseco.
En cuanto a los desafíos, la viceministra de Educación, Valentina Rivadeneira, dijo que se está incrementando el bachillerato general unificado.
También informó que se busca crear una mayor oferta educativa inicial para los niños de 3 y 4 años y que esos pequeños logren ser bachilleres y mejoren su calidad de vida. En ese sentido dijo que hay un 13% más de matriculas en bachillerato.
Agregó que se está trabajando en los ejes de cobertura, libre acceso a la educación y contar con plantillas de docentes completas para ofrecer una educación pública de calidad hasta el bachillerato general unificado.
Responsabilidad de los cabildos
Los planes de prevención y movilidad también deben estar a punto con el retorno a las aulas y los Municipios de cada ciudad deben cumplir con programas que permitan esto. Tal como se ha hecho en Quito.
El Municipio ha dispuesto el plan ‘Regreso a clases 2016’, que se cumplirá del 5 al 30 de septiembre “con el objetivo de desplegar los recursos necesarios para el apoyo a la seguridad ciudadana, gestión de riesgos, control del transporte público, escolar y seguridad vial, y un plan operativo en todos los corredores del Sistema Metropolitano de Transporte”.
En Quito está previsto que 2.386 personas participen en este operativo, todos miembros de instituciones como la Agencia Metropolitana de Tránsito (1.605), Policía Metropolitana (500), Cuerpo de Bomberos (131), COE Metropolitano (50), Secretaría de Seguridad –DM Riesgos – EM Seguridad (100).
El Dato: Uno de los cambios para el presente año lectivo es que la enseñanza de inglés empezará desde el segundo grado de educación general básica.
Cifra: 1.154 instituciones particulares están autorizadas para incrementar sus pensiones en este año lectivo.
Cronograma
- Retorno a las aulas
- Los primeros en retomar clases serán los de bachillerato, mañana.
- Los de octavo, noveno y décimo de educación básica lo harán el martes.
- Y los de quinto, sexto y séptimo el 7 de septiembre.
- Mientras, los de segundo, tercero y cuarto harán lo propio el 8 de septiembre y el 9 los de primero.
- Las actividades de educación inicial, por último, iniciarán el 3 de octubre.
Cambio en la jornada laboral del sector público
Desde mañana hasta el 9 de este mes, los servidores públicos de Quito iniciarán su jornada laboral más tarde, debido al inicio del nuevo año lectivo. El horario de labores será de 09:30 a 18:30.
Según la Secretaría Nacional de la Administración Pública (SNAP), esta jornada solo rige para los servidores públicos que trabajan en la capital, a excepción de las personas que tienen una jornada especial de labores.
Hay escuelas en Tungurahua que están a merced de los ladrones
Inseguridad. La Policía se hizo presente luego de un robo a un establecimiento educativo.
Desde que el Ministerio de Educación dispuso que se eliminen los conserjes en las instituciones educativas primarias y secundarias, la delincuencia aprovechó esa situación para robar equipos de computación, plasmas, minicomponentes, reproductores de DVD y hasta el papel higiénico de los planteles. En lo que va del año, 42 instituciones educativas de Tungurahua han sido visitadas por la delincuencia.
Uno de los casos más dramáticos fue el del Centro de Educación Inicial Rumiñahui (ex Irene Caicedo), donde se registraron seis robos en menos de seis meses. Esta institución está ubicada al final del puente de Ficoa, en el casco urbano de Ambato.
La maestra Marcela Rojas, encargada de la institución, manifestó su indignación: “Ya no se llevan solo las cosas de valor sino los materiales con que los niños trabajan, como cajas de plastilina, colores, crayones, papel higiénico… y tenemos que pedirles otra vez a los padres que nos colaboren y ellos lo hacen, pero no es justo que sea a cada rato”.
En esa ocasión Fabio Monar, coordinador zonal del Ministerio de Educación, dijo que se está trabajando con el ECU-911 y con la Policía Nacional para evitar esta situación y reforzar la seguridad. También se ha pedido colaboración a los vecinos de los centros educativos.
Lira Villalva, gobernadora de Tungurahua, indicó que el robo a las instituciones se debe a varias vulnerabilidades, entre ellas la falta de seguridades y la no presencia de conserjes por las noches y fines de semana.
Otro de los inconvenientes por la falta de conserjes es la higiene de los centros educativos, lo que incidió en que las autoridades de los planteles convoquen a los padres de familia a realizar mingas antes del inicio del nuevo año escolar. (CV)
En Cotopaxi hay centros educativos que requieren mantenimiento
Las instituciones educativas de Latacunga en anteriores periodos escolares han presentado falta de mobiliario y deterioro de las aulas de clases, esto se conocía porque los directores de las instituciones educativas y docentes podían informar sobre estas necesidades. No obstante, ahora existe la prohibición de dar declaraciones al respecto y los docentes y rectores temen hablar sobre cualquier tema.
La directora de educación distrital de Latacunga, Paulina Bravo, manifestó que cualquier tema sobre las instituciones educativas debe ser tratado con ella directamente. Detalló además que se han hecho visitas a las instituciones educativas para verificar que tengan las condiciones apropiadas para iniciar el año escolar, acciones que se ejecutarán continuamente.
Sin embargo, no se dio un informe detallado del estado de las escuelas en la provincia. Al respecto, un docente de la escuela Velasco Ibarra, que prefirió mantener la reserva de su nombre, dijo que ya no hacen falta bancas y escritorios como en otros años, pero sí mantenimiento en las aulas y los patios.
“Antes se podía solicitar a los padres de familia que contribuyan con materiales para arreglar las aulas o los techos, ahora no se puede solicitar nada y muchas cubiertas ya presentan daños en su estructura”.
La Directora de educación subrayó que está prohibido realizar pedidos a los padres de familia para el arreglo de las aulas, pero si los padres de familia de forma externa deciden organizarse para arreglar las aulas, pueden hacerlo.
El docente de la unidad educativa explicó que hay instituciones que están en zonas de riesgo por su cercanía a los ríos y, en el caso de la escuela Velasco Ibarra existe una pared a punto de derrumbarse y también varias aulas estarían en peligro y esto no ha sido atendido. (NA)
303 planteles habilitados en Imbabura
En Imbabura se registran 303 unidades educativas habilitadas para el nuevo año educativo. Según se indicó, desde la coordinación zonal del Ministerio de Educación, previamente fueron intervenidas por parte de la Unidad de Infraestructura para el período académico en vigencia.
A la vez se optimizó el aporte de los docentes para que puedan cumplir con mingas de limpieza y pongan a punto a las edificaciones para que puedan recibir a los estudiantes. Para el mantenimiento general, la cartera de Estado dispone de 5 dólares por alumno cada año. La entrega de pupitres también ha sido consignada.
En el distrito 10D01 (Ibarra, Pimampiro, Urcuquí) se cuenta con 150 instituciones educativas, de estas 92 pertenecen a la parte pública mientras que el resto son fiscomisionales y particulares. De acuerdo con la Unidad de Planificación de la Coordinación de Educación, no existen novedades.
Por el momento, en Imbabura no se han presentado denuncias respecto al mal estado de alguna institución educativa. (APLA)
Problemas en instituciones de Loja
Las instituciones educativas del cantón Loja han adecuado sus instalaciones mediante mingas de limpieza, mientras que por parte del Ministerio de Educación no se realizaron adecuaciones, ya que aún no existe el presupuesto.
Vicente Rodríguez, director del Distrito de Educación Loja, informó que se han pedido los recursos mediante un trámite presupuestario, pero aún no existe el dinero para iniciar los trabajos.
Cuando cuenten con el dinero atenderán los ‘puntos críticos’, como las escuelas Cuarto Centenario y Miguel Riofrío. Indicó además que en el primer trimestre del año escolar se iniciarán las adecuaciones al resto de planteles, según sus necesidades.
Un profesor de la Red de Maestros de Loja, quien solicitó mantener su nombre en reserva, dijo que la infraestructura educativa no es el único de los problemas, ya que en el tema docentes hay deficiencias por el cambio de maestros, rectores, falta de distribución académica y “reubicaciones a dedo”.
Sobre el tema de docentes, el Director Distrital de Educación indicó que se han incorporado 292 maestros por sectorización, 114 del programa ‘Quiero ser maestro 3’ y 94 ganadores de ‘Quiero ser maestro 4’, con el que se asegura que todos los niveles de educación iniciarán con la planta docente completa.
Materiales
Gilbert Granda, presidente de la disuelta Unión Nacional de Educadores (UNE), en Loja, confirmó que hay problemas en la asignación de docentes y preocupación por la entrega de textos escolares y el presupuesto que se asignará a los centros educativos.
Agregó que también preocupa la falta de mobiliario por el incremento de alumnos en instituciones fiscales, esto último debido a que se han cerrado establecimientos particulares. (GAM)
Con información de La Hora