El capitán de corbeta José Peñafiel podría actuar como un tercer interesado en la demanda de acción de protección que planteó el presidente Rafael Correa en contra del Consejo de Disciplina que anuló un proceso sancionatorio, por responderle un correo electrónico el pasado 13 de mayo.
El consejo de disciplina que se demandará está conformado por Irma Carpio, Alexandra Zambrano, Danilo Espinoza, Mario Pabón y Carlos López, todos capitanes de fragata. La Unidad Judicial Penal de Quito aún no define fecha para resolver el pedido del Primer Mandatario.
La jueza Vanessa Wolf dejó sin efecto la resolución del Consejo de Disciplina de la Armada, cuando dijo que no encontró una verdadera falta de comunicación insultante por parte del capitán de corbeta Edwin Ortega hacia el jefe de Estado.
LEA TAMBIÉN: Correa recibe a Solís para firmar límites marítimos
Agregó que al menos 200 soldados respondieron al correo presidencial, de los que 16 oficiales de la Armada fueron respuestas que estuvieron "fuera de cualquier contexto". A finales de agosto, la Armada, a través del consejo de disciplina, argumentó que el Mandatario "no es un superior militar" y por eso no sancionó a Ortega. La magistrada dispuso que se integre un nuevo Consejo para que juzgue la conducta del oficial.
Mera. Por otro lado, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, rechazó las declaraciones de Wagner Bravo, representante de los militares en servicio pasivo en el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), sobre el supuesto impedimento que tiene el presidente para solicitar una acción de protección.
Con información de Equilibrio Informativo