El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destituyó al General de División Luis Castro Ayala y este aseguró mediante un comunicado que se retiraba con la satisfacción de haber cumplido, "como lo hacen los hombres de bien". También agradeció por la confianza durante estos últimos años. A este lo sustituirá Edison Narváez Rosero.
Redacción El Político
El 20 de febrero, al día siguiente de la primera vuelta, mientras el Consejo Nacional Electoral tardaba en informar si había o o segunda vuelta, el Comandante Castro Ayala, pidió, mediante una carta, al Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General César Merizalde Pavón, que se reúna el Comando Conjunto para “analizar la situación actual”, tras las elecciones del 19 de febrero, “y de ser necesario realizar un pronunciamiento oficial, de manera urgente”; puesto que ciudadanos ecuatorianos comenzaron a llegar a la sede del CNE para agilizar el conteo de votos, reseñó La República.
Lea también: Perú llamó a consultas a embajador en Venezuela por “insolencias” contra Kuczynski
“Ante los últimos acontecimientos que se vienen observando a nivel nacional”, luego de las elecciones, Castro Ayala dice considerar necesario analizar “la participación y responsabilidad de la institución durante este proceso electoral, considerando el respeto al orden constituido y a la voluntad del pueblo manifestada en las urnas“, según explica.
Castro Ayala formuló su pedido, “en función de los posibles escenarios de conflicto que se están configurando”, y en “virtud del mandato constitucional que obliga a las Fuerzas Armadas a velar por los derechos, libertades y garantías de los ecuatorianos”.