El Gobierno tendría identificado a un “almirante” que habría pedido a los miembros de los Consejos de Disciplina de la Armada que no sancionen a los militares en servicio activo que enfrentan procesos disciplinarios, por responder un correo electrónico del presidente Rafael Correa, remitido el pasado 13 de mayo.
“Sabemos que esto fue orden de un almirante, lo tenemos verificado, que reunió a todos estos consejos para decirles: ‘dejen todo en la impunidad, nos vamos a burlar de la autoridad civil’. No lo van a lograr, me juego la vida, pero aquí prevalecerán las leyes de la República”, sentenció ayer Correa, durante su enlace sabatino desde las islas Galápagos.
El gobernante calificó de “gravísima” la decisión de un Consejo de Disciplina de la Armada, que anuló el viernes último un pedido de sanción contra el teniente de navío Ángel Realpe, porque había prescrito el plazo para denunciar el presunto insulto.
Es más, llamó a los soldados a “rebelarse contra esta clase de comportamientos”, porque según dijo, si alguien demora en entregar la queja a la autoridad militar lo desestiman “y dicen que ya no podemos sancionar. Es puro cuento”.
LEA TAMBIÉN: Vicepresidente ecuatoriano inicia gira por Europa
“¡Ya basta! Tenemos soldados que están en contra de esto. No somos tan ingenuos, sabemos que esto fue orden de un almirante, (para) que deje en la impunidad a todos estos agresores”, señaló.
El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, también intervino en este espacio, y tildó de “leguleyadas” los argumentos que utilizan los consejos para no sancionar. “El Ministerio de Defensa informó sobre esta falta y alguien pudo haberse demorado en entregar la información, pero eso no evita que el Consejo de Disciplina se desarrolle”, increpó el funcionario.
El jefe de Estado reseñó que Realpe había argumentado en su defensa que no respondió el correo electrónico, por lo que esperaba que así fuera, porque este oficial había sido parte de su equipo de seguridad.
“El escrito está tan mal hecho, que pudo haberlo hecho cualquier improvisado. Espero que sea cierto lo que dice Realpe, pero en caso contrario, esa gente no puede seguir en las Fuerzas Armadas”.
Hasta el momento cuatro consejos de disciplina han nulitado los pedidos de sanción contra cuatro oficiales de la Armada por responder el correo electrónico presidencial.
El mandatario interpuso en la justicia ordinaria dos acciones de protección contra los consejos que no sancionaron a los capitanes Edwin Ortega y José Luis Peñafiel.
Con información de El Universo