El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró este jueves que con un eventual triunfo del oficialismo en las elecciones presidenciales del próximo 19 de febrero en su país, la izquierda latinoamericana podría recuperar impulso y frenar los avances conservadores en la región.
Las elecciones en Ecuador "pueden ser un punto de quiebre para acabar con esa restauración conservadora" y para que retomen impulso los movimientos de izquierda, en un momento en que la región debe encarar las políticas del nuevo Gobierno en Estados Unidos, señaló Correa en un diálogo con periodistas en Quito.
El gobernante ecuatoriano, que ha estado diez años en el poder y quien dejará el cargo en mayo próximo, admitió que "son momentos difíciles" para el progresismo en la región, por los reveses encajados en países como Argentina y Brasil.
Candidato a la presidencia ecuatoriana Moncayo apuesta por la integración no ideológica
Sin embargo, Correa, quien se declara como un humanista-cristiano de izquierda, dijo que la realidad no es "tampoco terrible" para el progresismo, que se ha anotado una sonada victoria en Nicaragua.
Los movimientos izquierdistas de la región deben tomar un impulso que se presenta "más urgente que nunca", frente a las políticas antimigratorias y proteccionistas del nuevo Gobierno en EE.UU., agregó.
Por ello, según Correa, "los ojos de Latinoamérica y del mundo están puestos en la elección en Ecuador".
Presidente Correa: Proteccionismo de Trump puede brindar oportunidad a otros países
El exvicepresidente Lenín Moreno (2207-2013) es el candidato del movimiento oficialista Alianza País para suceder a Correa en el poder, cargo por el que también disputan otros siete candidatos opositores y críticos al actual Gobierno.
El centroderechista Guillermo Lasso, la conservadora Cynthia Viteri, el socialdemócrata Paco Moncayo, los populistas Abdalá "Dalo" Bucaram y Patricio Zuquilanda, y los independientes Iván Espinel y Washington Pesántez completan la lista de candidatos presidenciales en Ecuador.
El próximo 19 de febrero, 12,8 millones de ecuatorianos están facultados para elegir al futuro presidente de la República, 137 integrantes de la Asamblea Nacional (Legislativo) y cinco miembros del Parlamento Andino; además de votar por una consulta popular impulsada por el Ejecutivo, que busca prohibir que los servidores públicos tengan dinero o bienes en paraísos fiscales.
EFE