El presidente de Ecuador, Rafael Correa, apuntó que la condecoración de la Orden Nacional al mérito en el Grado de Gran Cruz, que otorgó al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, es un homenaje a "la democracia fortalecida" en el país.
La condecoración "va más allá" del reconocimiento a la labor de Pozo, dijo Correa al comentar que el gesto "rinde homenaje a la democracia fortalecida" de Ecuador.
Criticó a la oposición, que denunció un presunto fraude en el escrutinio de la segunda vuelta del pasado 2 de abril, en la que Lenín Moreno, del movimiento oficialista Alianza País (AP, de izquierda), venció al opositor Guillermo Lasso, de Creando Oportunidades (CREO, de centroderecha).
Lea también: China arremete contra EEUU por sancionar a Irán.
El gobernante recalcó que los observadores internacionales constataron la transparencia en el proceso electoral, que fue "impecable", dijo, y rechazó las ofensas de quienes no aceptaron los resultados.
"No hay derecho a que la disputa política afecte a nuestras familias, a nuestras actividades privadas", subrayó.
Consideró que el país debe aprender "que quien ocupa un cargo público (…) es un ser humano ante todo, con familias, con seres queridos que se ven afectados por la falta de valores, principios, límites, escrúpulos de los mismos de siempre".
A fin de "preservar la democracia", pidió rechazar lo que llamó la "política del todo vale".
Sobre el acto desarrollado este miércoles en el palacio presidencial de Carondelet, Andrés Páez, excandidato a vicepresidente en fórmula con Lasso, escribió ayer en Twitter: "Correa condecora a Pozo del CNE mañana! Aquí la prueba! Esta es la gran condecoración al fraude electoral! de Ripley!"
Durante la ceremonia, Correa indicó que "ya lo peor de la política nacional en su ignorancia y mala fe, dijo que la condecoración es la prueba del fraude".
Y señaló que las "previsibles críticas" de "los de siempre" no los hicieron dudar de la pertinencia del acto, cuando reconocieron "la valentía, honradez, el profesionalismo, la independencia, la integridad de quien ha sabido defender con firmeza la voluntad popular expresada en las urnas".
Lea también: Aumentan a 19 los heridos tras atropello de vehículo en Times Square.
En un comunicado, CREO opinó que con una condecoración, Correa "premia al responsable" de lo que el movimiento opositor tilda de "el mayor fraude electoral registrado en la historia ecuatoriana", acusación en la que insiste pese a que un recuento de más de 1,2 millones de votos no modificó mayormente los resultados iniciales.
Con la condecoración -apuntó CREO- "a los ecuatorianos nos queda demostrado y confirmado que fuimos engañados con un proceso viciado de irregularidades desde sus inicios y que todo fue muy bien planificado para favorecer al candidato correísta".
Al recibir la condecoración, Pozo insistió en la transparencia de todo el proceso electoral, que culminó esta semana con la entrega de las credenciales de presidente electo a Moreno y de vicepresidente electo a Jorge Glas, quien ocupa actualmente ese cargo.
EFE