El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, arremetió hoy contra ciertos militares en activo y en situación de retiro que desconocen su autoridad y que efectúan comentarios insultantes contra él.
Visiblemente molesto, Correa, en su habitual informe de los sábados por radio y televisión, criticó también que un Consejo de Disciplina de las Fuerzas Armadas no sancionara al capitán de corbeta Edwin Ortega, a quien acusó de haberle faltado al respeto.
El mandatario señaló que este viernes presentó un recurso de "amparo constitucional" frente a ese Consejo de Disciplina que absolvió al soldado, bajo el argumento de que el demandante (Correa) no era militar ni su superior.
Correa recordó que la Constitución y las leyes militares establecen que el Presidente de la República es la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas.
Todo surge, señaló, por una reforma que el Ejecutivo estudia para el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), por ciertas distorsiones en el régimen de pensiones que favorecen a los generales en detrimento de las jubilaciones de la tropa, entre otras cosas.
LEA TAMBIÉN: Asamblea ecuatoriana: Legisladora no cumplía función parlamentaria en Venezuela
Puso como ejemplo el hecho de que un general se jubila con unos 5.000 dólares mensuales, monto que se compone con un 60 % por parte del Estado y supone ocho veces más que el de un militar de tropa, mientras que el salario mínimo para el resto de la población es de 366 dólares.
Por ello indicó que hay intereses creados en las críticas y ofensas que recibieron por su propuesta de reforma, pero indicó que no las permitirá.
"Quiero advertirle al pueblo ecuatoriano (que) la situación es realmente seria, tensa", admitió Correa y se preguntó: "¿Quién manda aquí, el poder civil legítimamente electo, con legitimidad democrática, o ciertos poderes fácticos?".
Señaló que lo más fácil para él seria mirar a un costado, pues recordó que dejará el poder en mayo del próximo año, pero dijo que actuará con firmeza en este caso porque está en juego la República.
Con información de EFE