Venezuela es uno de los países más golpeado por la pandemia del coronavirus de Wuhan. Además de existir una crisis humanitaria que cada día se acentúa más. Ahora la dictadura persigue y detiene a los pocos médicos venezolanos que quedan en el país. Ellos hacen esfuerzos sobrehumanos por ayudar a sus pacientes en plena pandemia del coronavirus de Wuhan.
El Político
Definitivamente los médico venezolanos son unos verdaderos héroes en Venezuela. Además de la crisis humanitaria, deben enfrentar la escasez de servicios básicos como luz y agua en los destartalados hospitales del país caribeño. Amen de la falta de insumos médicos para cumplir con su labor.
Al parecer, Nicolás Maduro y sus secuaces quieren acabar con cualquier persona que desee proteger y cuidar el bienestar de los venezolanos.
En estos momentos persiguen a los médicos y al personal de salud en que se dedica a cuidar -a expensas de sus vida- a los enfermos de esta golpeada nación.
Durante varios años la dictadura se dedicó a destruir la estructura de asistencial médico-hospitalaria en Venezuela. Todo el personal de salud incluso usa los pocos recursos personales que tienen para tratar de salvar la vida de sus pacientes.
La crisis humanitaria impactó directamente al sector salud. Y el coronavirus llegó a una Venezuela con pocos medicamentos, laboratorios cerrados, éxodo de personal sanitario, una precaria y abandonada red hospitalaria. Están dadas todas las condiciones para que se desarrolle una tormenta perfecta que se desate lo peor del COVID-19. En el interior la situación es más grave…
Lo único que hacen -la mayoría de los venezolanos- para sobrevivir al coronavirus de Wuhan es usar tapabocas cuando están en la calle. Pero otro grupo ni siquiera lo emplean, esa no es la prioridad. Sino tratan de conseguir los alimentos diarios en medio de una crisis humanitaria y económica.
El drama del personal de Salud
El personal de Salud que se encuentra en Venezuela son verdaderos héroes. Muchas trabajan en condiciones infrahumanas. Sin contar con implementos de bioseguridad para protegerse contra la mortal pandemia.
Incluso los seguidores de la dictadura se han atrevido a detener a médicos que compran sus propios implementos de seguridad para atender a sus pacientes.
El portal de noticias France24 publicó el 10 de agosto, que "Doce profesionales de la salud han sido detenidos desde que inició la pandemia por exigir la dotación de insumos de protección".
Además, realizó la denuncia que personal sanitario que labora en las áreas de aislamiento para pacientes con COVID-19 que ha implantado la dictadura chavista, han sido amenazados -incluso con sus familias- por manifestar la idea de renunciar.
Además los registros que da la dictadura sobre el número de contagiados y fallecidos por la pandemia en Venezuela son cuestionados.
Según la ONG Médicos Unidos, "hasta el 19 de agosto 80 trabajadores del gremio murieron a causa de COVID-19. Representa el 25% de los fallecidos por la enfermedad en el país, informó El Nacional.
Un reciente informe de Amnistía Internacional asegura que "el Estado venezolano está fracasando en las medidas para proteger a la población. En particular a los médicos, enfermeras y trabajadores de hospitales y clínicas. Este personal es gravemente afectados. Incluso están encarcelando a quienes denuncian pésimas condiciones laborales".
Venezuela pierde al personal de salud
Según los registros oficiales han fallecidos 76 integrantes del personal sanitario de Venezuela por COVID-19. No todas figuran en el registro, reporta El Pais.
Después que han transcurrido cinco meses desde que se detectó el primer caso, solo se han confirmado oficialmente más de 35.000 contagios y 297 muertes. Pero la cruel dictadura no lleva la contabilidad del personal sanitario que muere diariamente por el coronavirus de Wuhan. Simplemente no se discriminan en los boletines diarios.
En Venezuela Maduro se atrevió a convocar a unos aplausos por los médicos y personal sanitario. Este gesto generó molestia en el gremio. Ellos no quieren aplausos, sino el equipo de protección personal que han exigido desde el comienzo de la pandemia. y por el cual han detenido y encarcelados a médicos por atreverse a comprarlos con su propio dinero para protegerse.
Además, no olvidan casos como el de Rubén Duarte, enfermero del área de emergencias del Hospital Central de San Cristóbal, en el estado Táchira. A él lo detuvo la Dirección General de Contrainteligencia Militar (GDCIM) en marzo. La razón fue declarar a varios medios de comunicación que él y sus compañeros necesitaban insumos médicos para trabajar, detalló mundopoliticodiario.com.
Funcionarios de la DGCIM acudieron a su casa. Le ordenaron que los acompañara para que diera explicaciones sobre lo que les había dicho a los periodistas. Duarte,voluntariamente, accedió y después de siete horas de interrogatorio fue liberado y volvió con sus familiares.
Médicos venezolanos muertos en el exterior
Los primeros venezolanos muertos por el virus se contaron entre médicos en el extranjero, como huella del enorme éxodo que ha sufrido el país sudamericano.
Pero dentro del país, los fallecimientos de profesionales sanitarios están muy por encima del porcentaje que registran Colombia, Perú, Chile o España, donde no llegan al 1%, con números de casos y muertes totales significativamente mayores, detalló El Pais.
En números absolutos, los 76 fallecidos del sector que cuenta el gremio sanitario ya superan los 65 que se habían registrado oficialmente hasta julio en España, que tiene 10 veces más casos que Venezuela.
“Los números nos indican que tenemos la tasa más alta de mortalidad por covid-19 entre trabajadores del sector salud” en la región, ha denunciado el diputado en el exilio y médico José Manuel Olivares.
“Los médicos en Venezuela tienen 30 veces más riesgo de contagiarse y 111 veces más riesgo de morir por covid-19”, explicó Olivares.
Más en El Político
¡Perversidades de Maduro! Estrategias para “quebrar” a los venezolanos
Jefe del Comando Sur: Maduro usa pandemia para bloquear más a Venezuela
Jefe del Comando Sur: Maduro usa pandemia para bloquear más a Venezuela