Está creciendo el consenso de que los demócratas y los republicanos pronto elaborarán un nuevo paquete de emergencia de coronavirus en las próximas semanas. Pero está surgiendo un obstáculo importante: las elecciones de noviembre.
El Político
Los demócratas están haciendo un esfuerzo para ampliar los fondos para los esfuerzos de votación por correo en un cuarto paquete de rescate de emergencia, citando la necesidad de ayudar a los estados a prepararse para celebrar elecciones durante la pandemia de coronavirus.
Los demócratas argumentan que es un problema de salud pública: que las elecciones realizadas como de costumbre podrían propagar el virus este otoño.
Pero los nuevos fondos de votación por correo enfrentan una severa resistencia por parte de los republicanos del Senado y la administración Trump, quienes argumentan en contra de imponer pautas federales a los estados. El problema puede ser un punto de conflicto para cualquier paquete de ayuda, ya que Estados Unidos enfrenta un desempleo masivo y una economía en picada.
"Estamos recibiendo cada vez más apoyo bipartidista de los secretarios de los estados de todo el país", dijo la senadora Amy Klobuchar (demócrata de Min.) En una entrevista, que encabeza un proyecto de ley con el senador Ron Wyden (demócrata de Oregón) y Chris Coons (D-Del.) Para ampliar la votación anticipada, así como el voto por correo.
"En el peor de los casos, las comunidades pueden estar enfrentando la opción de votar por correo o no votar", agregó Wyden. "Ya vamos en esta dirección y ahora estamos en medio de una pandemia y creo que este es un momento muy diferente".
La Fase 3 del Congreso, $2 billones, más el paquete de coronavirus, aprobada la semana pasada, asignó $ 400 millones a subvenciones de seguridad electoral, que se pueden usar ampliamente, incluso para ampliar las opciones de votación por correo y votación anticipada, así como para limpiar las instalaciones de votación y realizar campañas de educación pública.
Pero los demócratas afirman que el dinero no es suficiente para que los estados se ajusten a los riesgos asociados con la pandemia y están presionando por mucho más. Citando el movimiento de algunos republicanos para retrasar las primarias en medio de las preocupaciones por el coronavirus, Klobuchar dijo que está "mirando el próximo paquete para incluir los fondos", así como algunas reformas adicionales, como eliminar los requisitos estatales de que los votantes presenten una excusa para votar en ausencia.
Eso está aterrizando con un golpe sordo con los republicanos que controlan el Senado.
“Eso es prematuro. En todo el mundo hemos tenido personas en las nuevas democracias a votar cuando sus vidas estaban en riesgo porque el derecho al voto era muy valioso ”, dijo el senador Lamar Alexander (republicano por Tenn.). "La mayoría de los estadounidenses sería muy escéptico ante los cambios significativos en nuestra capacidad de votar en persona, ciertamente en este momento".
Y aunque Colorado se ha movido a un sistema de votación por correo, incluso el senador republicano de ese estado dijo que es un problema con el que el gobierno federal no debería interferir.
"Los estados deberían organizar las elecciones estatales", dijo el senador Cory Gardner (republicano por Colorado). “Washington DC no debería dirigir las elecciones estatales. Entonces, si un estado determina que así es como quiere ir, un estado debería tomar esa decisión”.
Además, los republicanos del Senado dicen que ya han asignado dinero en el último paquete de rescate para las elecciones. Pero según las estimaciones de instituciones sin fines de lucro como el Centro Brennan para la Justicia, de tendencia izquierdista, los estados necesitarán alrededor de $ 2 mil millones para enfrentar la pandemia, o $ 1,6 mil millones más de lo que se asignó anteriormente.
Y sin signos de indulto alguno por el coronavirus, algunos legisladores ven la necesidad de comenzar a prepararse para las elecciones de noviembre ahora, particularmente porque el tercer paquete no incluyó ningún lenguaje que requiera que los estados tengan un plan pandémico relacionado con las elecciones.
"Estoy muy preocupado por eso", dijo Coons en una entrevista. "Tenemos que comenzar a planificar y [proporcionar] fondos para una alternativa de voto por correo si las elecciones generales están en riesgo debido a esta pandemia".
Tanto la presidenta Nancy Pelosi (demócrata por California) como el candidato principal presidencial Joe Biden están defendiendo la expansión de la votación por correo. Pelosi ha sugerido que podrían necesitarse hasta $ 4 mil millones en fondos .
Pero el presidente Donald Trump y su administración no están a bordo. Durante una conferencia de prensa el viernes, Trump dijo que "mucha gente engaña con la votación por correo" y que cuando la gente vota "vas a una cabina y te exhibes con orgullo". La campaña de Trump también está organizando una campaña legal multimillonaria para impedir que los demócratas cambien las reglas de votación.
Fuente: Politico