Dos casos de contagio fueron confirmados en Inglaterra, junto a otros dos en Italia y uno en el Tibet, elevando los casos sobre 9.800 y 213 muertes, informó el NY Times.
El Político
El día de ayer la Organización Mundial de la Salud decretó emergencia global por la presencia del nuevo coronavirus en 19 países y China. Ahora, con casi 10.000 casas confirmados los esfuerzos por evacuar a los extranjeros se elevan.
Por su lado, el Reino Unido repatriará a 89 ciudadanos y 19 europeos, que serán llevados a Inglaterra y España respectivamente. En Estados Unidos, que reportó un nuevo caso y el primero de persona a persona, la alarma de viaje subió a 4 (del 1 al 5), reportó CNN.
Para Singapur, el total de casos se ubicó en 16, siendo uno de los pacientes parte de la evacuación de ayer. Sin embargo, no había mostrado síntomas estando en el avión, sino después. Asimismo, se espera que Singapur cierre su frontera con China, informó ChannelNewsAsia.
Para Italia, la alarma también se disparó a pesar de tener sólo dos casos y se decretó una emergencia nacional. Especialmente luego que de un crucero estuviese detenido por 12 horas en la costa. Sin embargo, los dos casos no fueron pasajeros (que resultaron negativos) sino dos turistas provenientes de China.
Italia inmediatamente prohibió los vuelos a China, informó The Local Italy.
Evacuación de ciudadanos chinos
Con los casos emergiendo por la presencia de ciudadanos chinos, han habido incidentes en relación a ciudadanos ajenos a la problemática. Por lo que el ministro de Relaciones Exteriores chino ha declarado que evacuarán a residentes de Wuhan de otros países.
Sin embargo, se hace evidente que si estas personas regresan al epicentro del virus, podrían contagiarse con facilidad. Otros han tomado la noticia como un intento de "corregir" la salida de millones de personas de Wuhan en diciembre. Cuando todavía la alarma no había sido hecha, informó NY Times.
Fuente: NY Times, The Local Italy, CNN, ChannelNewsAsia.