Todo indica que se acerca un toque de queda para frenar la segunda ola de coronavirus que azota a España. Para muchos el virus de Wuhan está descontrolado en el país europeo. El cierre de restaurantes y bares no basta. Además el ataque a la economía será brutal…
El Político
El mundo entero se prepara la segunda ola de la pandemia del coronavirus, pero España no creyó que volvería el microorganismo chino.
Al inicio del verano, Pedro Sánchez es una muestra de soberbia declaró que ganó la batalla al mortal virus y bajó la guardia. ¿El resultado?
Unos 6,3 millones de españoles están confinados perimetralmente con los últimos cierres anunciados esta semana.
Madrid y otras ocho ciudades de la región se encuentran confinadas como es el caso de Salamanca, León, Palencia o Burgos en Castilla y León, describió Marca.
En Cataluña cerraron bares y restaurantes. En Navarra decretaron el cierre de la comunidad Foral y M
Antes del verano, Pedro Sánchez declaró que ganó la batalla contra el coronavirus de Wuhan. Los ciudadanos salieron -indiscriminadamente- de sus cuarentenas. Ignoraron la advertencia de los expertos que aseguraban que podría haber una segunda ola del mortal virus, que afectarían -gravemente- la economía de España.
El presidente hizo caso omiso y hoy paga las consecuencias de su soberbia. Mientras, la U.E. preocupada por estos acontecimientos.
El Político
Luego que inició la ‘segunda oleada’ del coronavirus en España -a finales de septiembre- el FMI aseguró que esta nueva ola agravaría la crisis financiera e incrementaría la pobreza en el país europeo. Sus pronósticos acertaron.
La semana pasada el periódico más influyente de Suiza, Neue Zürcher Zeitung, publicó un editorial que encendió las alarmas en Europa. ¿Es España un ‘estado fallido’ y cómo debería tratar la UE a ese miembro?
A esta de denuncia se une el descontrol del coronavirus de Wuhan en España por el mal manejo de la pandemia, por parte del gobierno de Pedro Sánchez.
Los últimos datos informan que "en todas las comunidades autónomas, con la excepción de las Islas Canarias, la propagación del virus es comunitaria y masiva", destacó Jornada.
En algunas ciudades se están tomando nuevamente medidas. En Cataluña ha cerrado bares y restaurantes. En Navarra decretaron el cierre de la comunidad Foral. Madrid y otras ocho ciudades están confinadas.
Por ese motivo los enfermos empiezan a llenar de nuevo los hospitales. Los datos que existen sobre los fallecidos vuelven a contarse por centenares diariamente. y la alarma se ha disparado en una ciudadanía agotada y desencantada con las autoridades públicas.
Toque de queda… ¿Decreto o no?
Después de tener más de millón de nuevos casos, el gobierno del socialista Pedro Sánchez está evaluando declarar de nuevo el estado de alarma para decretar el toque de queda en todo el país.
El objetivo es evitar que los ciudadanos salga de sus casas después de las nueve de la noche, declaró Sánchez.
No obstante, la comunidad autónoma con más casos -Navarra- ordenó el cierre perimetral de sus fronteras.
La soberbia… y el inicio de la segunda oleada…
El pasado 10 de junio, unos tres meses después de un confinamiento masivo que obligó a los 46 millones de personas residentes en España a enclaustrarse en sus casas. Así como practicar el distanciamiento social y adoptar una serie de medidas de autoprotección. Ese día Pedro Sánchez -en un momento de soberbia- declaró “Hemos vencido al virus”.
Además animó a los españoles a salir a las calles, visitar restaurantes, bares, tiendas, viajar al interior del país para reactivar el deprimido sector turístico y la economía.
En agosto el Ejecutivo se fue de vacaciones, y animo a los ciudadanos a seguir su ejemplo. Además delegó en los gobiernos autonómicos el llamado “plan de desescalada”.
Incluso, realizó una campaña de propaganda con el lema “salimos más fortalecidos”. Y de esa forma España volvió a un precipicio.
Ahora es el país con mayor número de infectados en proporción a su número de habitantes. Tiene más de un millón de contagiados.
Solo cinco países tiene más casos que España, pero todos ellos poseen una tasa demográfico mucho más alta que la española: Estados Unidos, India, Brasil, Rusia y Argentina.
Pandemia fuera de control
La información más reciente del ministerio de Sanidad confirmó que la pandemia está de nuevo fuera de control.
Las últimas 24 horas hubo 13. 873 nuevos casos y 218 fallecidos. Ahora la cifra oficial de muertes desde el inicio de la pandemia es de 33.992 decesos. Y según otras investigaciones el número real debe ser más de 56 mil.
La segunda ola de la pandemia se inició en España a principios de agosto un verano que no cumplió las reglas para evitar el contagio. Ya en septiembre, la “ola” se ubico en las principales ciudades, especialmente en Madrid y los municipios limítrofes.
No obstante, aún los hospitales españoles no está llenos como ocurrió en marzo, abril y mayo. En esa época montaron hospitales de campaña.
No obstante, en la mayoría de las comunidades autónomas ya tienen cubierta el 40% de las camas d terapia intensiva. Los expertos temen que si el virus sigue en ese ritmo en el invierno y las habituales gripes estacionales, se podría volver a colapsar en cualquier momento el Sistema Nacional de Salud.
Ahora la decisión está en manos del Ejecutivo español, queda esperar si en esta oportunidad tomará las decisiones correctas.