A diferencia de la ceremonia de consagración de la reina Isabel II, la coronación de Carlos III será más corta, pequeña, económica y más moderna, según The Telegraph.
El Político
De acuerdo al medio británico citado, el Rey también ha insistido en que la ceremonia represente las diferentes creencias y comunidades del país y que refleje la diversidad étnica del actual Reino Unido.
La monarca fue entronada el 3 de junio de 1953, dieciséis meses después de la muerte de su padre, el Rey Jorge VI, quien falleció el 6 de febrero de 1952.
La Reina Isabel falleció en septiembre a los 96 años. Es la segunda monarca más longeva de la historia, y sirvió a Inglaterra y a la Commonwealth durante 70 años.
With just a few days until the first #Coronation for almost 70 years, we’re sharing an iconic image of Queen Elizabeth II taken on her Coronation Day, 2 June 1953. The young Queen is wearing an embroidered & beaded dress by Norman Hartnell and her purple velvet Coronation Robe. pic.twitter.com/vS4qcL8GCO
— Royal Collection Trust (@RCT) May 1, 2023
Panorama general
Carlos, de 74 años, ascendió inmediatamente al trono británico tras la muerte de su madre, la reina Isabel II, en septiembre, pero su coronación oficial tendrá lugar el sábado 6 de mayo, reportó FoxNews.
La esposa de Carlos, Camilla, también será coronada reina durante la ceremonia.
Carlos y Camilla serán coronados en la Abadía de Westminster el sábado 6 de mayo. El Palacio de Buckingham hizo público el anuncio en octubre del año pasado.
El acto incluirá el juramento de coronación exigido y muchas de las ceremonias que se apreciaron en el servicio de Isabel II, como la unción con el aceite consagrado, la entrega del orbe y la entronización.
Carlos, al igual que Isabel, será coronado con la corona de St. Edward, hecha de oro sólido y con más de 400 piedras preciosas incrustadas, incluyendo zafiros y rubíes.
The Coronation of His Majesty The King will take place on Saturday 6 May 2023 at Westminster Abbey.
The Ceremony will see His Majesty King Charles III crowned alongside The Queen Consort.
— The Royal Family (@RoyalFamily) October 11, 2022
6.000 invitados menos
Se cree que al servicio asistirán un máximo de 2.000 invitados, un cuarto de los 8.000 que fueron invitados a la coronación de su madre en 1953.
También se espera que acudan un menor número de miembros de la familia real. "No me sorprendería ver solamente a Carlos y a Camila y a Kate y a Guillermo con sus hijos en el balcón del Palacio de Buckingham después de todo", según reveló una fuente al periódico The Daily Mail.
Camila se convertirá en la primera reina consorte investida desde 1937. Será entronada con la corona de platino elaborada para la coronación de la Reina Madre Elizabeth, la cual posee más de 2.800 diamantes incrustados.
Entre ellos, se encuentra el controvertido diamante Koh-i-Noor o "Montaña de la Luz".
La piedra, de 105 quilates, fue obsequiada a la Reina Victoria por el Sultán del Imperio Otomano en 1856, pero muchos creen que fue robado de la India.
Los oficios de la coronación comenzarán a las 11.00, hora local, e irán seguidos de una procesión "mucho más amplia" de regreso al Palacio, en la que participarán las Fuerzas Armadas de toda la Commonwealth y de los territorios británicos de ultramar, junto con la escolta de la Soberana y los regatistas reales.
Sus Majestades viajarán desde el Palacio de Buckingham en la Procesión del Rey hasta la Abadía de Westminster en la carroza de Estado del Jubileo de Diamante, que fue creada para la Reina Isabel II para conmemorar el 60 aniversario de su reinado en 2012.
Prince Charles Philip Arthur George was born at Buckingham Palace on 14th November 1948 at 9.14pm, weighing 7lbs 6oz.
The young Prince became heir apparent in 1952 at the age of three, and went onto become the longest serving Prince of Wales. #Coronation pic.twitter.com/4NqOUohUoZ
— The Royal Family (@RoyalFamily) May 1, 2023
El hijo del príncipe Guillermo tendrá un papel
El hijo mayor del Príncipe Guillermo, el Príncipe Jorge, fue anunciado por el Palacio de Buckingham como miembro de los cuatro Pajes de Honor de Carlos. Camilla también tiene sus propios cuatro Pajes de Honor para la ceremonia.
Lord Oliver Cholmondeley, Master Nicholas Barclay y Master Ralph Tollemache también formarán parte de los Pajes de Honor del Rey. Los Pajes de Honor de la Reina serán los nietos de Su Majestad, Maese Gus y Maese Louis Lopes, y Maese Freddy Parker Bowles, además de su sobrino nieto, Maese Arthur Elliot.
Según The Telegraph, Jorge será el futuro rey más joven en participar en una coronación.
No se espera que los otros dos hijos de Guillermo, la princesa Carlota y el príncipe Luis, tengan un papel tan importante como su hermano, pero asistirán a la coronación de su abuelo y es probable que se sienten entre el público.
Durante la procesión, los hijos de Guillermo vestirán uniformes escarlata y sostendrán una pequeña espada ceremonial mientras se dirigen a la Abadía de Westminster.
— The Royal Family (@RoyalFamily) May 1, 2023
Un cambio en el código de vestimenta
A diferencia de la coronación de Isabel, en la de Carlos los invitados irán más informales.
A las mujeres se les pidió que vistieran "traje de día" y a los hombres que llevaran chaqué, traje o uniforme militar.
Según The Telegraph, los miembros de la Cámara de los Lores han recibido instrucciones de cambiar su tradicional toga carmesí por un atuendo de negocios el próximo sábado.
En coronaciones anteriores, hombres y mujeres llevaban coronas o pequeñas coronas adornadas que demostraban su rango. Eso no se verá en la ceremonia de coronación de Carlos.
Stephen Jones, creador de los sombreros para la coronación, declaró a la revista WWD que cree que los invitados llevarán looks más "modernos", en línea con los deseos de Carlos.
"El mensaje que quiere transmitir el Rey Carlos es muy contemporáneo, no el de una familia imperial gobernante, como ocurría hace muchos años. Él, más que nadie, es consciente de que hay que intentar que la monarquía sea moderna, es algo que ha estado haciendo toda su vida", compartió con el medio.
The individual leaves have been embroidered by staff and students from the Royal School of Needlework, as well as members of the Worshipful Company of Broderers, Drapers and Weavers.
Their Majesties visited the School to view the Anointing Screen’s progress.
4/7 pic.twitter.com/3HfpDjP1Je
— The Royal Family (@RoyalFamily) April 29, 2023
Las coronas
Carlos cambiará la corona de San Eduardo por la corona imperial de Estado tras la ceremonia.
Camilla será coronada con la corona de la reina María, que llevaba la bisabuela de Carlos cuando fue nombrada reina consorte en 1910, junto a su marido, el rey Jorge V.
Carlos será coronado con la Corona de San Eduardo el sábado.
En diciembre, la corona fue retirada de la Torre de Londres para prepararla para la ceremonia de coronación.
La corona se creó por primera vez en 1661 para Carlos II y sustituyó a la corona anterior, que se fundió en 1649.
St Edward's Crown is used at the moment of #Coronation. As it is placed on the Sovereign’s head, the congregation in the Abbey shout the words ‘God Save The King’.
Find out more about the history of the Crown in our film. pic.twitter.com/FMKnLadk5g
— Royal Collection Trust (@RCT) April 29, 2023
Regalía de coronación
Además de las coronas reales, Carlos y Camilla contarán con otras reliquias históricas utilizadas durante el día de su coronación, que han pasado de generación en generación en el trono británico.
Se espera que el arzobispo adorne a Carlos con dos brazaletes, que son "brazaletes de oro, champlevé y esmalte basse-taille, forrados de terciopelo, y se cree que están relacionados con antiguos símbolos de caballería y liderazgo militar".
Carlos también llevará el Orbe del Soberano, que representa el poder y simboliza el mundo cristiano.
El Anillo del Soberano, que se colocará en la mano derecha de Carlos durante la ceremonia, es un símbolo de la dignidad real y se fabricó para la coronación del rey Guillermo IV en 1831.
Además, una Cuchara de la Coronación de plata dorada es el objeto más antiguo utilizado en las coronaciones, ya que se registró por primera vez en 1349 entre las Regalías de San Eduardo en la Abadía de Westminster, y es la única pieza de orfebrería real que se conserva del siglo XII.
Las espuelas, que simbolizan el título de caballero, se fabricaron en 1661, y la Espada de Ofrenda en 1820.
Durante la coronación, el rey y la reina serán ungidos con el óleo crismal, consagrado en la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén.
The @LegacyAust torch will travel over 50,000 kilometres through 100 locations, carried by approximately 1,500 Torch Bearers who have a connection to Legacy or the Defence Community.
Good luck! ? pic.twitter.com/8Aow5yx8Sk
— The Royal Family (@RoyalFamily) April 28, 2023
El transporte
Sus Majestades viajarán desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster durante la Procesión del Rey en el Diamond Jubilee State Coach, que fue creado para la reina Isabel II para conmemorar el 60 aniversario de su reinado en 2012.
Their Majesties will travel in the Gold State Coach, which was commissioned in 1760 and was first used by King George III to travel to the State Opening of Parliament in 1762, and has been used at every Coronation since that of William IV in 1831.
[5/6] pic.twitter.com/jLFhhCyigF
— The Royal Family (@RoyalFamily) April 9, 2023
En resumen
Aunque la coronación de Carlos continuará la tradición británica, hay algunas diferencias con la coronación de Isabel en 1953.
Se espera que la ceremonia de Carlos sea mucho más corta que la de Isabel: durará aproximadamente una hora, mientras que la de su madre fue de tres horas.
"Será más corta y sencilla que la de 1953, pero en absoluto dejará de tener la escala y el espectáculo propios de la soberanía, la historia y la tradición", dijo una fuente de palacio a Vanity Fair en octubre.
La invitación para la coronación fue diseñada por Andrew Jamieson, artista heráldico e iluminador de manuscritos. Jamieson es hermano del Art Workers’ Guild, del que el rey es miembro honorario.
El palacio ya había informado de que los papeles que desempeñarán los miembros de la familia del Rey y la Reina forman parte de una ceremonia que "reflejará el papel actual del monarca y mirará hacia el futuro, al tiempo que estará arraigada en las tradiciones y la pompa de siempre".