El ambiente bélico en Asia continúa enardecido, y no es para menos.
Mario Beroes/El Político
Los ejercicios militares que China, Taiwán, Tailandia, Corra del Norte, Estados Unidos y Japón, (juntos o separados), han venido desarrollando en la región no contribuyen a calmar los ánimos.
Ahora es Corea del Sur, la que se integra a la lista de países que harán demostración de fuerza bélica en esa zona del mundo.
El lunes 22, junto a su aliado más importante, Estados Unidos, comenzarán sus mayores ejercicios militares en cuatro años.
Las maniobras militares, bautizadas "Ulchi Freedom Shield” (Escudo de la Libertad de Ulchi), involucrarán a decenas de miles de soldados en ejercicios con fuego real.
Se combinarán fuerzas terrestres, marítimas y aéreas.
Las maniobras incluirán simulacros de ataques conjuntos, refuerzo de las unidades de primera línea y simulacros relacionados con el aseguramiento de armas de destrucción masiva.
Con la mira en Ucrania y Norcorea
Las unidades practicarán el uso de drones de vigilancia y novedades militares surgidas de la invasión rusa de Ucrania.
Las maniobras marcan el alejamiento de la política de distensión con Corea del Norte que perseguía la previa administración surcoreana del presidente Monn Jae-in.
Los ejercicios regulares de Corea del Sur se suspendieron bajo el gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump y se redujo la cooperación militar con Seúl.
Sin embargo, no se llegó a la firma de un tratado para poner fin oficialmente a la Guerra de Corea.
También fracasó el compromiso del Norte de abolir sus armas nucleares a cambio de garantías de seguridad.
Las tensiones entre EE. UU. y China siguen incrementándose, en tanto Pekín continúa ejerciendo presión sobre Taiwán luego de la visita a Taipéi de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.
Además, Rusia anunció recientemente que albergará unidades militares de China, Bielorrusia, Mongolia, India y Tayikistán para los ejercicios militares "Vostok”, que se iniciarán el 30 de agosto.
Triángulo de tensión
Corea del Norte señalizó su disgusto con este giro en el sur de Asia, lanzando dos misiles de crucero hacia el Mar del Japón.
El pasado 17 se cumplieron 100 días desde que asumió el Gobierno de Corea del Sur Yoon-Suk-yeol, de línea más dura hacia Pyongyang que su predecesor.
China es, con mucho, el socio comercial más grande e importante de Corea del Sur, y los sucesivos gobiernos han tenido que moverse por una delgada línea, entre no molestar a Pekín y permanecer alineados militarmente con EE. UU.