Yoon Suk Yeol es el nuevo presidente de Corea del Sur: Ha sido tajante en afirmar que construirá un ejército poderoso para enfrentar provocaciones de Corea del Norte.
El Político
Ante ello, también indicó el nuevo mandatario que consolidará una alianza con los Estados Unidos de Norteamérica.
Reporta AP News que Yoon, un conservador cuyo mandato único de cinco años comienza en mayo, dijo durante la campaña que haría de una alianza más fuerte con Estados Unidos el centro de su política exterior. Acusó al presidente liberal saliente, Moon Jae-in, de inclinarse hacia Corea del Norte y China y alejarse de los EE. UU. También enfatizó la necesidad de reconocer la importancia estratégica de reparar los lazos con Japón a pesar de una amarga disputa sobre la historia de la guerra.
Algunos expertos dicen que un gobierno de Yoon probablemente podrá reforzar los lazos con Washington y mejorar las relaciones con Tokio, pero probablemente no podrá evitar fricciones con Corea del Norte y China.
“Reconstruiré la alianza Corea del Sur-EE.UU. Lo haré (haré) una alianza estratégica integral mientras comparto valores clave como la democracia liberal, una economía de mercado y los derechos humanos”, dijo Yoon en una conferencia de prensa televisada.
“Estableceré una fuerte capacidad militar para disuadir por completo cualquier provocación”, dijo Yoon. “Me ocuparé con firmeza del comportamiento ilícito e irrazonable de Corea del Norte de una manera basada en principios, aunque siempre dejaré la puerta abierta para las conversaciones Sur-Norte”.
Después de su victoria electoral, habló por teléfono con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden felicitó a Yoon y enfatizó el compromiso de Estados Unidos con la defensa de Corea del Sur. Dijo que los dos también acordaron mantener una estrecha coordinación para abordar las amenazas planteadas por los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte.
Sin respuesta de Corea del Norte
Corea del Norte no comentó de inmediato sobre la victoria de Yoon. En las últimas semanas, ha probado una serie de sofisticados misiles balísticos con capacidad nuclear en lo que los expertos llaman un intento de modernizar su arsenal de armas y presionar a la administración Biden para que haga concesiones, como una relajación de las sanciones en medio de una diplomacia nuclear estancada.
La semana pasada, Corea del Norte dijo que probó cámaras y otros sistemas necesarios para operar un satélite espía. Sus medios estatales citaron el jueves al líder Kim Jong Un diciendo que su país necesita satélites de reconocimiento para monitorear “las tropas de agresión del imperialismo estadounidense y sus fuerzas vasallas”.
Sobre Japón, Yoon dijo que Seúl y Tokio deberían centrarse en construir lazos orientados al futuro. “El enfoque en las relaciones entre Corea del Sur y Japón debe ser encontrar caminos futuros que beneficien a las personas de ambos países”, dijo.
Los dos países son aliados clave de EE. UU. y están estrechamente vinculados económica y culturalmente, pero sus relaciones se hundieron a los mínimos de la posguerra durante la presidencia de Moon por disputas relacionadas con la colonización japonesa de la península de Corea entre 1910 y 1945.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, expresó el jueves su deseo de comunicarse con Yoon para mejorar los lazos. Pero dijo que Tokio mantendrá su posición de que todos los problemas de compensación se resolvieron en un tratado de 1965.
Fuente: AP News