Corea del Norte planea adoptar una política de línea dura hacia Estados Unidos que implica quitar la desnuclearización de la mesa en medio de las percepciones de que el presidente Donald Trump es vulnerable políticamente, dijo una fuente familiarizada con la mentalidad actual del liderazgo norcoreano, informó CNN en Español.
El Político
La fuente dijo que esta nueva política es probablemente el llamado “regalo de Navidad” presentado por un alto funcionario norcoreano a principios de este mes. Se espera que incluya el abandono de las negociaciones con Washington y la consolidación del estatus de Pyongyang como un Estado de armas nucleares.
Corea del Norte ya no buscará el alivio de las sanciones como un medio para lograr el desarrollo económico a corto o largo plazo, sino que aumentará su compromiso con la ideología de autosuficiencia del Estado, conocida como Juche.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, anunció en 2018 que Corea del Norte había “completado” su búsqueda para desarrollar armas nucleares y prometió centrar plenamente los esfuerzos del país en el desarrollo económico y mejorar la vida de su pueblo.
No está claro cómo Trump y su administración responderían a tal decisión. Después de que Trump asumió el cargo, en 2017, él y Kim se enfrentaron verbalmente cuando Corea del Norte disparó un grupo de misiles balísticos cada vez más avanzados, el tipo diseñado para lanzar ojivas nucleares.
Después siguió una oleada de diplomacia que incluyó tres reuniones en persona entre Trump y Kim, pero las negociaciones no han progresado mucho. A medida que el reloj se acerca a la fecha límite de fin de año impuesto para las conversaciones por los norcoreanos, la retórica de cada lado ha adquirido parte del veneno de 2017.
La fuente dijo que se espera que Kim “espere y vea” el enfoque. Esto se basa en la percepción de que Trump es políticamente vulnerable debido a su juicio político y las inminentes elecciones presidenciales de 2020, finaliza CNN en Español.
Fuente: CNN en Español