El régimen de Corea del Norte parecería estar construyendo nuevas armas nucleares. La instalación de Kangson, denominada así por los servicios de inteligencia estadounidense, muestra señales de haber retomado sus actividades.
El Político
La de Kangson es una de las dos instalaciones con la que el régimen de Kim Jong-un cuenta para estos propósitos, Junto con Yongbyon. Ambas tienen la capacidad de producir 12 armas nucleares cada año.
Desde su descubrimiento hace 13 años, el sitio, protegido por una alta muralla, ha sido monitoreado por las agencias de inteligencia estadounidenses.
Ubicada a pocos kilómetros de Pyongyang, comenzó a ser construida principios de la década de 2000 y se cree que ha estado enriqueciendo uranio apto para armas nucleares durante los últimos 17 años, reportó Infobae.
La OIEA lo confirma
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) parece haber confirmado que la instalación cumple esos propósitos y actualmente está activa.
Rafael Mariano Grossi, argentino que desde el año 2019 es el director general de la OIEA, dijo que el organismo está tratando de hacer un minucioso análisis sobre los propósitos de Kangson.
¨Al principio fuimos un poco más prudentes, pero con un análisis más profundo podemos ver que este es un lugar relevante donde se está desarrollando una actividad” dijo Mariano Grossi.
En una publicación del año 2018, la prestigiosa revista con sede en los Estados Unidos The Diplomat aseguró que Kangson cumplía con los requisitos para ser efectivamente descrito como un sitio nuclear secreto.
Kangson sitio nuclear secreto
Kangson consta de un solo edificio de amplias dimensiones, que se supone que contiene las principales centrifugadoras que producen uranio altamente enriquecido y adecuado para su uso en armas nucleares.
El salón principal tiene 50 metros de largo y 110 metros de ancho. Se desconoce su altura y tampoco está claro si alberga un área subterránea.
Todo el sitio, incluido el vestíbulo principal, el largo camino de entrada y los edificios de apoyo asociados, están rodeado por un muro de un kilómetro de largo.
Del otro lado del muro se observan varias edificaciones bajas de apoyo que se cree albergan a científicos, ingenieros y personal que trabajan en la planta.
De acuerdo a los últimos informes y a fotos satelitales obtenidas, la nieve nunca se acumula en su techo, aún cuando ese es el caso en los tejados de construcciones cercanas, lo que sugiere que genera calor durante todo el año.
Localidad
La instalación se encuentra a solo un kilómetro de una importante carretera que conecta la capital del país con la ciudad portuaria de Nampo en el Mar Amarillo.
Esta cercanía a la autopista es beneficiosa para la instalación, que genera una gran cantidad de desechos y necesita reabastecimiento regular.
También la fábrica de misiles Chamjin se encuentra a menos de cuatro kilómetros.
Kangson es la única gran instalación en el área donde no se tomaron fotos de Kim Jong-un, ni de su predecesor Kim Jong-il.
La propaganda norcoreana excluyó cuidadosamente las visitas a este sitio, si hubieran ocurrido, lo que destaca su potencial sensibilidad.