De acuerdo con el jefe del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance en aguas de la costa oriental de la Península de Corea este jueves en la mañana.
El Político
Lo cierto es que con esta acción se incrementan las tensiones en la zona en medio de una serie de demostraciones de poderío militar esta semana.
Según el comunicado de Corea del Sur, el lanzamiento de un misil balístico desde la zona de Samsok, en la capital norcoreana, es el sexto que realiza Corea del Norte en las últimas dos semanas.
También sigue de cerca un lanzamiento altamente provocador por parte del país el martes, cuando Corea del Norte disparó un misil balístico sin previo aviso sobre Japón, el primero en cinco años, lo que llevó a Tokio a instar a los residentes a refugiarse.
¿Qué trata de demostrar Corea del Norte?
En primer lugar Corea del Norte hace un recordatorio de su desarrollo armamentístico.
Sin embargo, Corea del Norte evita llevar a cabo acciones que puedan robar protagonismo en la región a China, su principal aliada, que afrontará el 16 de octubre el congreso del Partido Comunista en el que el presidente Xi Jinping buscará validar su mandato por tercera vez.
Por otro, Pyongyang ha encontrado en las tensiones actuales en la región el momento ideal para lanzar un recordatorio de que su tecnología armamentística sigue desarrollándose. Lo ha hecho con un misil que se cree que es un "Hwasong-12″, teóricamente capaz de alcanzar el territorio estadounidense de Guam.
Es de hacer notar que Corea del Norte comprende la mitad norte de la península de Corea. Limita al norte con China, al noreste con Rusia, al este con el mar del Japón, al sur con Corea del Sur y al oeste con el mar Amarillo y la bahía de Corea.
¿Cuántos misiles ha lanzado Corea del Norte este año?
Con 40 lanzamientos de misiles en lo que va de año, Corea del Norte alcanza cifras récord. Sobre el misil que sobrevoló Japón, la ONU afimró que "este lanzamiento corre el riesgo de desencadenar una importante escalada de tensiones en la región y fuera de ella".
Sin embargo, The Guardian ve en las últimas maniobras de EE.UU. y Corea del Sur un factor que ha motivado los lanzamientos Norcoreanos.
Estos se produjeron poco después de que ambos países reanudaran los ejercicios navales a gran escala que Pyongyang considera un ensayo para una invasión, y también tras la visita de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, a la frontera que divide la península coreana.
Estados Unidos y Corea del Sur respondieron posteriormente con lanzamientos de misiles y ejercicios alrededor de la península durante este martes y miércoles.
La advertencia de EEUU
Durante un viaje a América del Sur, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, advirtió que si Corea del Norte continúa “por este camino” de provocación, “solo aumentará la condena, aumentará el aislamiento y aumentará los pasos que se toman en respuesta a sus acciones."
Vale recordar que el mes pasado, las marinas de EEUU, Japón y Corea del Sur realizaron ejercicios antisubmarinos conjuntos en aguas internacionales frente a la costa oriental de la península de Corea para mejorar la capacidad de respuesta frente a las amenazas de los submarinos norcoreanos.
Por su parte, Pyongyang acusó el jueves a Estados Unidos de contribuir a las tensiones en la península de Corea y calificó sus propios lanzamientos como reactivos, reportó CNNEspanol.
EEUU culpa a Rusia y China de alentar a Pyongyang
El último lanzamiento norcoreano se produjo horas después de una sesión informativa del Consejo de Seguridad en la sede de Naciones Unidas en Nueva York sobre su programa de armamento.
En su intervención ante el Consejo, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, acusó a Rusia y a China de posibilitar a la nación, sin nombrarlas.
As the Security Council wrapped up a meeting on North Korea's dangerous ballistic missile launches, we learned that Pyongyang launched two more missiles.
Make no mistake: the two Council members that are blocking us from taking action are enabling North Korea.
— Ambassador Linda Thomas-Greenfield (@USAmbUN) October 6, 2022
Corea del Norte "ha disfrutado de la protección general de dos miembros de este Consejo. Estos dos miembros se han desvivido por justificar las repetidas provocaciones de la RPDC y bloquear todo intento de actualizar el régimen de sanciones", dijo.
Tune in as the @UN Security Council meets to address the DPRK’s unlawful ballistic missile and weapons of mass destruction programs.https://t.co/HpxYpTNY4h
— U.S. Mission to the UN (@USUN) October 5, 2022
Refiriéndose a Rusia y China, Thomas-Greenfield dijo que "dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad han permitido a [el líder norcoreano] Kim Jong Un" continuar con estas "provocaciones".
Pero China respondió que era Washington el que aumentaba las tensiones.
“Estados Unidos ha estado reforzando recientemente sus alianzas militares en la región de Asia Pacífico e intensificando el riesgo de una confrontación militar sobre el tema nuclear”, dijo el embajador adjunto de China ante la ONU, Geng Shuang, durante una reunión del Consejo de Seguridad.
Estados Unidos está “envenenando el entorno de seguridad regional”, agregó.
Rusia también culpó a Estados Unidos
Como era de esperarse, Rusia también culpó a EEUU. La representante permanente adjunta de Rusia ante la ONU, Anna Evstigneeva, señaló que “es obvio que los lanzamientos de misiles por parte de Pyongyang fueron una respuesta a las actividades militares carentes de visión de Estados Unidos”.
¿Qué se puede esperar?
Los expertos advierten que las recientes pruebas de Corea del Norte sugieren que podría haber una escalada aún mayor en las pruebas de armas en el horizonte.
Jeffrey Lewis, director del Programa de No Proliferación de Asia Oriental del Centro de Estudios de No Proliferación, dijo a CNN que "Corea del Norte va a seguir realizando pruebas de misiles hasta que termine la actual ronda de modernización".
Una prueba nuclear podría llegar "en cualquier momento", añadió.
Las autoridades surcoreanas y estadounidenses han advertido desde mayo que Corea del Norte podría estar preparando un ensayo nuclear, con imágenes de satélite que muestran actividad en su centro de pruebas nucleares subterráneo.
Si Corea del Norte realiza una prueba, sería la séptima prueba nuclear subterránea del país y la primera en casi cinco años.
En contexto
Consecuencias de la inestabilidad global
La guerra de Ucrania ha abierto la puerta a Corea del Norte a tener un comportamiento "más asertivo en términos estratégicos", afirma el diario británico. Ha supuesto una distracción para Joe Biden y una puerta abierta al acercamiento entre Moscú y Pyongyang.
Por otro lado, las crecientes tensiones entre Washington y Pekín por Taiwán dan a Kim Jong-un otra oportunidad para explotar la inestabilidad de la región, informó VozPopuli.
Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales "en el pasado, una secuencia de pruebas de misiles balísticos norcoreanos ha ido seguida por una prueba nuclear".
De hecho, las autoridades estadounidenses y surcoreanas llevan meses advirtiendo de una posible séptima prueba nuclear.
"En este momento, que Kim Jong-un dé marcha atrás y detenga las provocaciones parecería contraproducente para sus intereses, por no hablar de la cantidad de recursos despilfarrados para llevar a cabo estas pruebas de armas", declaró Soo Kim, analista de la Corporación RAND a The Guardian.