Corea del Norte tachó en un editorial periodístico de engañosa la oferta de diálogo recientemente propuesta por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en lo que supone la primera reacción de Pyongyang a esta propuesta de acercamiento.
El texto recogido por el Rodong Sinmun, el principal rotativo del país, considera que la oferta planteada la semana pasada por Moon en un discurso pronunciado en Berlín siembra aún más trabas en vez de ayudar a mejorar los lazos entre Seúl y Pyongyang.
Lea también: Moon y Trump buscarán una “solución” a crisis de Corea en su primera cumbre
"(La propuesta de Moon) está plagada de falsedades, como cuando uno habla en sueños, y éstas sólo plantean obstáculos en lugar de ayudar a mejorar las relaciones Norte-Sur", reza el editorial norcoreano.
En su alocución en la capital alemana Moon dijo que esta dispuesto a reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, "bajo las condiciones adecuadas", y propuso retomar las reuniones de familias separadas por la Guerra de Corea.
Lea también: Putin pide tener “sangre fría” con Corea del Norte
El conflicto (que transcurrió entre 1950 y 1953) concluyó con un alto el fuego que nunca ha sido reemplazado por un tratado de paz, lo que hace que las dos Coreas sigan técnicamente en guerra.
Ante la actual escalada de tensión en la península coreana por las continuas pruebas de armas del régimen de Pyongyang, Moon también propuso que los dos países suspendan mutuamente los actos hostiles a lo largo de su frontera con motivo del aniversario, el próximo 27 de julio, del fin de la Guerra de Corea.
Con información de EFE