El presidente Joe Biden pronunció un conmovedor discurso en la Cumbre del Clima de la ONU (COP27) en Sharm el-Sheik, Egipto, en el que aseguró que el planeta se encuentra ante “un peligro inminente” debido a la crisis climática. En alusión al rápido deterioro y las temperaturas extremas que se están viendo en todo el mundo.
El Político
El mandatario estadounidense aprovechó para recordar la importancia de que las grandes naciones mantengan el compromiso de evitar que la temperatura media del mundo aumente más de 1,5 grados celsius.
“Tenemos que evitar la catástrofe climática, tenemos que aprovechar una nueva economía de energías limpias, no solo como algo imperativo del presente y futuro, también para que quede grabado en la historia”.
Límite para que la Tierra evite experimentar consecuencias aún más negativas e irreparables, según advierten los expertos.
"Si se puede financiar el carbón en países en desarrollo, no hay razón para no financiar energía verde (…) Las naciones que están en posición de ayudar deberían estar ayudando a los países en desarrollo para que puedan tomar decisiones climáticas decisivas", sostuvo el mandatario.
Por qué es importante
El discurso del presidente Biden, era uno de los más esperados de la cumbre del clima de Sharm el-Sheikh. Es el único presidente de los grandes países emisores presente en la COP27, a la que no acuden los máximos dirigentes de China, Rusia e India.
Especialmente por la persistencia del nefasto legado de su antecesor, Donald Trump, en materia climática. Lo que pretende revertir con un fuerte apoyo al financiamiento de las iniciativas aprobadas en esta cumbre.
Biden impulsó la Ley de Reducción de la Inflación, que es sobre todo una ley de apoyo a las energías limpias, que pretende movilizar 370.000 millones en 10 años para incentivar las renovables. Asegura que mantendrá las medidas climáticas aunque pierda el control del Congreso.
El presidente de EEUU se encontró al llegar a la cumbre con escepticismo. Estaba en la diana de críticas por no compensar su factura histórica de emisiones y por incumplir los aportes a los fondos de cooperación con los países pobres en la transición energética.
Lo que dijo Biden: Perdón por los errores de Trump
Biden volvió a encarar la controversia. Pidió perdón por las pasadas decisiones de Trump y anunció más fondos para hacer frente a la crisis climática en diferentes regiones del mundo.
Entre las medidas más importantes anunciadas este viernes destaca la creación de un fondo de 150 millones de dólares para planes de adaptación climática en África. Una nueva iniciativa para reducir las emisiones de metano en Estados Unidos y un compromiso adicional para colaborar con la transición energética de Egipto
Biden defendió su compromiso en la lucha contra la crisis climática. Recordó que, por ejemplo, una de las primeras decisiones de su mandato fue volver a firmar el Acuerdo de París (que Trump había dejado en jaque durante su presidencia).
"Hace 36 años, aprobamos la primera ley en materia medioambiental. Hoy me enorgullece decir que Estados Unidos cumplirá su objetivo de reducción de emisiones para 2030", destacó el presidente estadounidense.
En contexto: EEUU duplicará su ayuda
Biden afirmó que Estados Unidos duplicará su aportación al conocido como ‘fondo de adaptación’ hasta alcanzar los 100 millones de dólares.
También aportará 150 millones a un plan específico para impulsar medidas de adaptación en África y 20 millones adicionales para ayudar a las islas amenazadas por el aumento del nivel del mar
Asimismo, lanzará un programa de colaboración con Egipto para acelerar el despliegue de las energías renovables en el país árabe.
El otro gran anuncio de Biden ha sido el "refuerzo" de su plan para recortar las emisiones de metano: uno de los principales gases de efecto invernadero.
Según lo anunciado este viernes, Estados Unidos reforzará la normativa nacional sobre las emisiones de metano originadas en la industria del petróleo y el gas.
"Seremos el primer gobierno a exigir a los proveedores que establezcan objetivos de reducción de emisiones acordes con el Acuerdo de París", ha señalado.
Lo que sigue
El mandatario estadounidense ya sufrió para sacar adelante su ley climática con una mayoría demócrata en el congreso.
Ahora, luego de las elecciones de mediotérmino, probablemente se encontrará a una mayoría hostil a las medidas de transición energética.
Biden se comprometió a aumentar el financiamiento climático internacional de EEUU a más de 11.000 millones de dólares por año, lo cual le convertiría en el actor individual que más contribuiría al financiamiento en materia climática.
Pero si no ha logrado que el Congreso dé vía libre a esos fondos con mayoría demócrata, luce menos probable que lo consiga sin ella.
Fuente: Agencias