Son 80 los países que se han sumado al compromiso de Estados Unidos y la Unión Europea de reducir las emisiones de metano en al menos un 30 por ciento en esta década, uno de los acuerdos climáticos más importantes hasta ahora en la Cop26.
El Político
La iniciativa de la Cop26, que según los expertos podría tener un poderoso efecto a corto plazo sobre el calentamiento global, siguió a un anuncio el martes anterior en el que más de 100 países acordaron poner fin a la deforestación para 2030.
"Una de las cosas más importantes que podemos hacer entre ahora y 2030, para mantener 1,5 ° C al alcance, es reducir nuestras emisiones de metano lo antes posible", dijo el presidente estadounidense Joe Biden, refiriéndose al objetivo central del Acuerdo de París 2015, reportó Univisión.
Llamó a la promesa, que hasta ahora la firmaron más de 80 naciones, un "compromiso de cambio de juego" que abarca a los países responsables de aproximadamente la mitad de las emisiones mundiales de metano.
La directora de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que más de 80 países se habían adherido al recorte de metano, lo que "frenaría inmediatamente el cambio climático".
Dijo que alrededor del 30 por ciento del calentamiento global desde la Revolución Industrial se debe al metano.
"Hoy en día, las emisiones globales de metano crecen más rápido que en cualquier otro momento del pasado", dijo. Agregó que reducir el metano es una de las formas más efectivas de parar el calentamiento a corto plazo. Para así mantener vivo el objetivo de París de 1,5 grados Celsius de calentamiento.
Biden, quien detalló los compromisos de Estados Unidos para reducir sus propias emisiones de metano, dijo que "100 naciones cercanas" estaban firmando el compromiso global de metano. Sin embargo, el enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, había calculado anteriormente la cifra en más de 100 países.