El Gobierno chino aseguró este martes que el incremento de las inversiones de empresas de su país en Cuba no busca adelantarse o prevenir la presencia de compañías de Estados Unidos, sino que forma parte de la cooperación entre "buenos socios".
La cooperación entre Pekín y La Habana "no se dirige contra una tercera parte ni se verá afectada por un tercero", respondió el portavoz de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang, a una pregunta acerca de si el aumento de inversiones chinas en suelo cubano es parte de una estrategia para adelantarse a EEUU.
Geng recordó en rueda de prensa que "muchos países han expandido su cooperación con Cuba" últimamente.
Lea también: Tensión entre protestantes y policías en aniversario de Primavera Árabe
"Esto muestra que otros comparten también el punto de vista de que la cooperación con Cuba disfruta de amplias perspectivas", añadió.
En los últimos meses empresas o entidades de ambos países han anunciado acuerdos de cooperación o inversiones en la isla caribeña.
El pasado 23 de enero ambos países anunciaron en La Habana una serie de acuerdos para la creación, entre otros proyectos, de una empresa mixta y un centro de desarrollo de energías renovables.
Con información de EFE