Los acuerdos que iban a ser rubricados este viernes en la II Reunión Binacional entre Paraguay y Argentina, suspendidos por el mal tiempo, serán firmados en un nuevo encuentro ministerial en fecha aún sin fijar por las partes, dijo el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.
Las lluvias y las adversas condiciones climatológicas causaron la cancelación del evento, así como del viaje a la ciudad paraguaya de Encarnación del presidente paraguayo, Horacio Cartes, y de su homólogo argentino, Mauricio Macri, quienes iban a abrir la reunión.
Loizaga indicó que el acta de Encarnación, el documento de acuerdos que iba a firmar junto con su homóloga argentina, Susana Malcorra al término de la reunión, quedó pospuesto en un "cuarto intermedio" y añadió que el proceso se retomará "lo más pronto posible".
"Hemos decidido con la canciller (argentina, Susana Malcorra), después de consultar también con los dos jefes de Estado, declarar un cuarto intermedio a esta reunión que oportunamente estaríamos de vuelta fijando la fecha, teniendo por sobre todo presente la importancia que tiene para nuestros dos países esta reunión", dijo Loizaga.
Añadió que la suspensión de la reunión, que hubiera supuesto el segundo encuentro entre Macri y Cartes, obedeció a "una fuerza mayor que escapa totalmente al control humano".
Sin embargo, el canciller destacó que el jueves se avanzó "muchísimo" en los puntos tratados por las mesas de trabajo previas, relativos a temas de turismo y de seguridad.
"Prácticamente ya se encuentran todos cerrados y esto nos va a dar la oportunidad de que si algo quedó todavía fuera del documento pueda ser incorporado", dijo el canciller.
En cuanto a los temas que quedaron pendientes de rúbrica, Loizaga indicó a la prensa que uno de ellos es la construcción de dos puentes que unan Paraguay con Argentina.
"Venimos trabajando estos tiempos para la conectividad de los dos puentes (…) Eso está dentro de la agenda y lógicamente tenemos que avanzar en la constitución de una comisión que ya pase de los papeles a la práctica", explicó el canciller.
Uno de los puentes, sobre el río Pilcomayo, conectaría la localidad paraguaya de Puerto Falcón, próxima a Asunción, con Argentina, y el otro, sobre el río Paraguay, comunicaría el departamento paraguayo de Ñeembucú (sur) con el argentino de Formosa.
El mecanismo de encuentro de autoridades fronterizas y de los Poderes Ejecutivos de Argentina y Paraguay es un método de trabajo que surgió a partir de la visita oficial de Cartes a Argentina, en septiembre de 2013.
Con información de EFE