Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, dirá presente en Qatar para ser testigo de las conversaciones de paz entre representantes del gobierno de Afganistán y los talibanes.
El Político
El sábado comenzarán las negociaciones de paz y se espera acuerdo de retirada de Estados Unidos que Washington firmó con el grupo militante talibán en Doha en febrero.
VOA reiteró que Pompeo tiene previsto asistir a una ceremonia en Doha el sábado para marcar el inicio de las conversaciones, catalogadas de "históricas".
Funcionarios afganos informaron que un equipo que representa al gobierno de ese país viajó también a Doha el viernes. Además confirmaron que las conversaciones comienzan el sábado.
La administración Trump ha estado intentando llevar al gobierno talibán y afgano hacia las negociaciones, lo que allanaría el camino para que Estados Unidos finalmente se retire de su guerra más larga de casi dos décadas.
"Hoy partimos a Doha con esperanzas y confianza en nosotros mismos para crear una condición en Afganistán donde las armas estén en silencio y los valores de (la) república se consoliden y el pueblo afgano alcance lo que se merece", dijo el negociador principal Nader Nadery, parte del equipo que salió de Kabul en un avión comercial.
Previo a su viaje, Pompeo aludió al importante encuentro, que llega tras el acuerdo de febrero.
"Nos ha tomado más tiempo del que me hubiera gustado desde el 29 de febrero hasta aquí, pero esperamos el sábado por la mañana … tener a los afganos sentados a la mesa juntos preparados para tener lo que serán discusiones polémicas sobre cómo hacer avanzar a su país", dijo Pompeo a los periodistas poco después de despegar de Washington el jueves por la noche.
"(Es) verdaderamente histórico", afirmó Pompeo.
Los talibanes se habían negado hasta ahora a tener conversaciones directas con un gobierno.
La llegada de Pompeo a Doha el viernes coincide con el 19 ° aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. El suceso desencadenó la participación militar estadounidense en Afganistán contra los talibanes, que albergaban a Osama bin Laden, el líder militante de Al Qaeda que planeó los ataques.