La instalación de la Convención Nacional Republicana comenzó con algunas sorpresas como los momentos de tensión y caos, protagonizados por un grupo de delegados anti-Trump. Estos intentaban cambiar las reglas del cónclave, con miras a liberarlos de su obligación de votar por el virtual candidato Donald Trump. Aunque fracasaron, analistas coinciden que se ha evidenciado cuan desunido y carente de liderazgo está el Partido Republicano.
Luisiana Rios P./El Político
"La convenciones desde hace muchos años son mecanismos de socialización de un candidato, la última vez que se pudo escoger realmente a uno, fue hace más de cuatro o cinco décadas. Estas reuniones son para arropar a los candidatos, a la plataforma del partido, a los vicepresidentes quienes acompañaran a los nominados y para empezar a delinear los vértices de la campaña electoral" dice el embajador Arturo Sarukhan, consultor internacional basado en Washington.
El también ex embajador de México en Estados Unidos, explica a El Político que específicamente este año en la convención republicana de Cleveland, "ha sido particularmente llamativo las grandes ausencias que hay de republicanos notables en la convención".
En el Coliseo Quicken Loans, sede de los Cavaliers de la NBA, no acudieron a la cita republicana los dos últimos expresidente surgidos del GOP, George H.W. Bush y George W. Bush. Tampoco el Gobernador de Ohio Jhon Kasich, el senador de la Florida Marco Rubio y el ex candidato presidencial Mitt Rommey , entre otros.
"Estas ausencias son un golpe importante para quien va a ser el candidato desde el viernes y para la nominación en sí misma. Manda un señal de división muy profunda del partido republicano, refuerza lo que hemos visto en este año de precampaña, la existencia de una lucha por el alma del partido y que hay una sublevación de las bases republicanas, contra liderazgo nacional", explicó el ex embajador.
Sin embargo para Sarukhan hay algo más importante y es que en el marco de los cónclaves, tanto el demócrata como el de los republicanos, se olviden las lecciones que ha dado la historia. "Yo si creo que tenemos que entrar a las dos convenciones con los ojos bien abiertos, creo que es muy peligroso que un país como Estados Unidos, olvide cuando en regímenes democráticos y por la vía democrática, se permite llegar al poder a candidatos o políticos demagogos, xenófobos y populistas". Por lo que el ex embajador sugiere que, aún sin ser estadounidense pero sí residente de ese país, se piense en un Estados Unidos vinculado con el mundo "con posiciones que no sean maniqueas, que además abone a una sociedad que ha sido construida y creada por sucesivos grupos de inmigrantes al país".
"La otra sorpresa que podría haber, pero es un escenario poco probable, es que Trump una vez juramentado como candidato, declinaría la nominación"
Arturo Sarukhan dice que en Washington se ha escuchado el rumor de una posible renuncia de Donald Trump este jueves, al final de la Convención Repúbicana , "el diría que el sistema está decantado en su contra y renunciaría a ser candidato del partido para dejarle a otro la nominación. Aunque yo creo que es un escenario muy remoto, sería la gran sorpresa política del año en Estados Unidos". En ese caso, este consultor desconoce las reglas del juego que debe aplicar el Partido Republicano, pero puede predecir una situación catastrófica no en términos políticos, sino mas bien de procedimientos y logístico.
Si todo sale como se espera al final de la convención, cuando Donald Trump acepte la nominación y después de declararse que Hillary Clinton es la candidata oficial de los demócratas, Arturo Sarukhan piensa que se puede observar un abstencionismo en algunos sectores republicanos. "No los veo necesariamente yendo a votar a favor del partido demócrata, a pesar que que algunos han indicado que si votarían por ella. Lo mas posible es que veamos abstención relevante en los republicanos moderados y los mas progresistas del partido, quienes se sienten incómodos con la candidatura de Trump".