Luego de que el Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela asumiera las competencias que le corresponde a la Asamblea Nacional del país por orden de "desataco", varios mandatarios del mundo se han pronunciado ante lo que se califica como un "autogolpe" por parte del régimen de Nicolás Maduro.
Redacción El Político
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el expresidente colombiano Álvaro Uribe y su canciller María Holguín, el mexicano Luis Videgaray, el escritor de literatura Mario Vargas Llosa, así como la esposa del preso político Leopoldo López, Lilian Tintori y el presidente de Argentina, Mauricio Macri, son algunos políticos y activistas que han alzado la voz por la situación política que absorbe Venezuela.
Lea también: Uruguay esperará 24 horas para pronunciarse sobre Venezuela
En esta oportunidad, a través de su cuenta oficial de Twitter, el presidente español, Mariano Rajoy aseguró que "si se rompe la división de poderes se rompe la democracia. Por la libertad, la Democracia y el Estado de derecho en Venezuela". Una reflexión que compartió al mundo luego de la decisión del Supremo venezolano.
Si se rompe la división de poderes se rompe la democracia. Por la libertad, la Democracia y el Estado de derecho en Venezuela. MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) March 31, 2017
En España, la prensa dedicaba amplios titulares a Venezuela, y tanto La Razón (conservador) como El País (centro izquierda) consideraban que la anulación de competencias de la asamblea y la asunción de poderes extraordinarios por Nicolas Maduro es un "golpe de Estado", reseñó AFP
"Es un auténtico golpe de Estado para el que no cabe la más mínima matización", escribe El País en un editorial: "El retroceso de Venezuela hacia una dictadura constituye una tristísima noticia y arroja preocupantes sombras sobre el futuro", añade el diario mas leído de España.
El gobernador opositor venezolano Henrique Capriles denunció que en su país se ha dado un “Madurazo".
Lea también: Gobiernos de América condenan la “ruptura del orden democrático” en Venezuela
“Lo que ocurrió en la madrugada de ayer no hay otra forma para calificarlo, en Venezuela (…) se materializó un golpe de Estado, usted no puede calificarlo de otra forma”, advirtió Capriles durante una rueda de prensa en Bogotá.
El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela aclaró que hay un “escenario distinto al que vivió Perú” en 1992, cuando el entonces presidente Alberto Fujimori promovió el cierre del Congreso con el respaldo de las Fuerzas Armadas.
Lea también: Piñera califica de “golpe de Estado” la decisión del TSJ en Venezuela
Mientras que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó formalmente a la Presidencia del Consejo Permanente del organismo que se convoque una sesión urgente sobre la situación en Venezuela bajo el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.