Donald Trump, de acuerdo con encuestas recientemente realizadas, se posiciona como el candidato favorito de los republicanos, pero esto no quiere decir que sea el más aclamado por los grupos de donantes.
El Político
Americans for Prosperity, un importante grupo de interés conservador y fuente de donaciones de campaña, anunció en 2022, que en esta carrera a la Casa Blanca, buscaría respaldar a un candidato para 2024 que no fuese el ex-presidente.
Esto representó en aquel momento una señal de que Donald Trump podría tener dificultades para obtener una tercera nominación consecutiva a la presidencia por parte del Partido Republicano.
El partido republicano se encuentra dividido por los que nunca quisieron apoyar al expresidente y ahora, incluso quienes le fueron leales se volvieron sus detractores: en el partido se envidencia una parte creciente, quienes muestran abiertamente su aversión a Donald Trump, visto como el “artífice de repetidas derrotas electorales”.
El Club for Growth, un grupo activista centrado en impuestos más bajos y otros asuntos de política económica, quienes han sido una fuerza en la política republicana durante más de dos décadas, también abrieron su ojo al mercado, en busca de brindar apoyo a un nuevo candidato presidencial republicano en 2024.
Por otra parte, los financieros Stephen A. Schwarzman y Kenneth C. Griffin, ambos importantes donantes republicanos, también hicieron público su deseo de alejarse de Trump.
Estas decisiones por parte de los contribuyentes pueden estar directamente relacionada con la necesidad de hallar un candidato con un historial judicial menos comprometido. En el caso de Donald Trump, este se encuentra siendo acusado e investigado por “conspirar” en la protesta del Capitolio en 2020. Sin embargo, hasta los momentos, el candidato se ha librado perfectamente de varios cargos que se tenían en su contra.
Los donantes se paralizan
Según informó el Financial Times “para algunos republicanos de gran bolsillo, ninguna alternativa única y convincente a Trump ha surgido en las primarias.”
Es por esto que las donaciones a las campañas presidenciales de 2024 se encuentran paralizadas. Por su parte, los multimillonarios donantes se encuentran negados a contribuir hasta conocer un candidato, que no sea Trump, capaz de ganar la carrera.
Si bien es cierto que los multimillonarios quieren ver a un nuevo candidato romper con el grupo antes de dar su aporte, también se sabe que estos necesitan el el dinero antes de organizar más actividades con respecto a sus campañas.
Grandes donantes del Partido Republicano, desde los multimillonarios jefes de fondos de cobertura como Paul Singer y Ken Griffin, hasta Miriam Adelson, la esposa del difunto emperador del casino Sheldon Adelson, están ahora al margen de las campañas.
Peter Thiel, que dio 35 millones de dólares, en tres minutos a dos candidatos al Senado en 2022, "no planea donar a ninguna carrera de 2024″, dijo una persona familiarizada con su pensamiento", según informó el Financial Times.