Hasta en dos frentes las fuerzas rusas han tenido que ceder en los últimos días en el conflicto armado que sostienen con Ucrania.
El Político
Esto a raíz de tajantes contraofensivas en territorios que le pertenecen a Ucrania, pero que Vladimir Putin había declarado recientemente que eran parte de la nación que él dirige.
Lo que viene
Pero ahora, el tiempo resulta un factor clave y determinante en la recuperación de espacios por parte de Ucrania antes de que el frío invierno se apodere de Europa.
Las fuerzas ucranianas han atravesado las líneas rusas en dos frentes durante audaces contraofensivas en territorios que Vladimir Putin declaró recientemente como parte de Rusia.
También antes de que Rusia pueda inundar a los soldados recién reclutados para reforzar sus líneas.
Impulsando las noticias:
Durante los últimos días han estado llegando informes de avances ucranianos cerca de Kherson, en manos rusas, en el sur de Ucrania.
- Ucrania recuperó al menos 10 aldeas en la región de Kherson entre el domingo y el martes, según Foreign Policy . Kherson es la única capital regional que cayó desde que comenzó la invasión, y recuperarla es uno de los principales objetivos de Ucrania.
- Los logros recientes se produjeron después de un mes de luchas difíciles en la campaña de Kherson que solo habían producido un progreso gradual. Ucrania parece haber debilitado constantemente las líneas rusas antes de abrirse paso y forzar una retirada hacia el sur, dice Michael Kofman, experto en el ejército ruso en la CNA.
- Si las fuerzas rusas continúan retrocediendo, la artillería ucraniana entrará dentro del alcance de los cruces del río Dnipro que Rusia usa para abastecer a sus fuerzas en Kherson, lo que podría dejar a los rusos encerrados e incluso dificultar la retirada. “La posición militar rusa no solo es precaria, sino que se está deteriorando visiblemente”, dice Kofman.
Mientras tanto, en el noreste, el centro logístico clave de Lyman en la región norte de Donetsk cayó en manos de Ucrania el viernes.
- Si bien la ofensiva de Kherson se había telegrafiado durante meses, el avance del noreste parece haber tomado a los rusos por sorpresa. Las fuerzas ucranianas han capturado unas 2.000 millas cuadradas allí en menos de un mes.
Lo que están diciendo:
Putin reconoció tácitamente los recientes contratiempos el miércoles, pero dijo: “Estamos trabajando bajo el supuesto de que la situación en los nuevos territorios se estabilizará”.
- Los expertos de la televisión estatal se han mostrado inusualmente pesimistas en los últimos días, aunque repiten regularmente que Rusia está en guerra con la OTAN, que está proporcionando armas e inteligencia a Kiev, no solo a Ucrania.
- Los dos grandes anuncios recientes de Putin, afirmando que el 15% de Ucrania ahora es Rusia y ordenando la movilización de aproximadamente 300,000 hombres, vienen con Rusia en retirada en dos frentes.
- Cientos de miles de rusos han huido a países vecinos desde la orden de movilización del 21 de septiembre, pero decenas de miles de reclutas ahora también se están preparando para desplegarse en Ucrania.
El otro lado:
las cuentas del gobierno ucraniano han estado compartiendo videos de ciudades, soldados y tanques capturados, todo lo cual subraya los éxitos recientes.
- No ha habido éxitos similares en el lado ruso durante varias semanas. Sin embargo, los analistas creen que las bajas de Ucrania en la ofensiva de Kherson han sido significativas.
- La administración Biden anunció el martes un nuevo paquete de asistencia de seguridad de $ 625 millones que incluye cuatro sistemas adicionales de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS).
Qué mirar: Queda por ver si los nuevos reclutas de Rusia cambiarán la trayectoria de la guerra, o al menos la prolongarán, y cuándo. Kyiv y Washington también deben lidiar con la posibilidad de que, si su elección es la escalada o la derrota, Putin se vuelva nuclear.
Fuente: Axios