2.373 vuelos se cancelaron este fin de semana, y se espera que se incremente el número debido a una tormenta que se está formando en el medio oeste de los EEUU.
Mario Beroes/El Político.-
Se puede decir que una combinación de las interrupciones de covid-19 y el clima invernal causó la enorme cantidad de viajes cancelados.
Según el sitio web FlightAware, en EEUU se cancelaron 2.373 vuelos, y a nivel mundial la cifra alcanzó a 3.989.
El domingo suele ser el día de mayor afluencia de viajeros de la semana, y con la festividad de Año Nuevo la afluencia se incrementó.
La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) calculó en 10 millones de personas el número de viajeros entre el fin de año y la llegada del 2022.
Aerolíneas preocupadas por vuelos cancelados
Southwest, JetBlue, Delta y American Airlines tienen cada una más de 100 vuelos cancelados, con Southwest a la cabeza con 264.
JetBlue canceló el 16% de sus operaciones, según datos de FlightAware.
Las aerolíneas han cancelado más de 14.000 vuelos en los últimos 10 días, incluida la Nochebuena.
Los datos de FlightAware muestran que el sábado se cancelaron más de 4.731 vuelos en todo el mundo, lo que supone el mayor día de cancelaciones desde que comenzó la crisis en Nochebuena.
Al menos 2.739 de las cancelaciones se produjeron dentro, hacia o desde Estados Unidos.
El problema de los vuelos continuará
Es probable que el problema se prolongue hasta la próxima semana, ya que las compañías aéreas necesitan tiempo para recuperarse tan solo de los problemas meteorológicos.
Ya hay más de 310 vuelos de EE.UU. cancelados para el lunes.
Las cancelaciones han sido generalizadas en las compañías aéreas estadounidenses. Las cuatro grandes estuvieron así el sábado: Southwest canceló el 13%, Delta el 10%, American y United el 8%.
Una cuarta parte de los vuelos que salían de Chicago O’Hare se cancelaron este domingo, después de que el sábado se cancelaran el 44% de los vuelos que salían de O’Hare y el 54% de los que salían de Midway.
Allegiant canceló el 27% de su programa del sábado, es decir, 64 vuelos. La portavoz Hilarie Grey reconoció los problemas meteorológicos y de personal relacionados con covid-19.
"Como han observado, seguimos teniendo un número inusual de cancelaciones esta semana, algunas se debieron al mal tiempo y otras a otros factores, incluyendo el tipo de impactos imprevistos en el personal debido al covid que han experimentado otras aerolíneas y socios en los lugares a los que volamos".
"No podemos predecir el impacto continuo de estos factores, pero lamentablemente prevemos más retrasos y cancelaciones esta semana".
-Por supuesto, cuando se produce una interrupción imprevista del viaje, el servicio de atención al cliente notifica directamente a los pasajeros afectados y les transmite las opciones para ser reubicados en otro vuelo, recibir un reembolso, un crédito u otra compensación.
Una tormenta perfecta
Las aerolíneas ya han estado lidiando con la variante ómicron, que ha traído un aumento sin precedentes en los casos de covid. Muchos empleados de las aerolíneas no han podido trabajar.
La Administración Federal de Aviación también advirtió que más de sus propios empleados están dando positivo, lo que puede restringir los vuelos.
Ahora, un nuevo desafío se suma a los problemas de los viajeros: una gran tormenta azota las Montañas Rocosas y el Medio Oeste, trayendo hielo y nieve intensa.
Casi una cuarta parte de los vuelos del aeropuerto internacional de Kansas City fueron cancelados el sábado. En Detroit, las aerolíneas cancelaron uno de cada cinco vuelos.
Delta Air Lines dijo a CNN Business que proyecta que entre 200 y 300 de sus más de 4.000 vuelos diarios se cancelarán durante el fin de semana festivo.
También recomendó que las personas que viajan a Chicago, Detroit, Salt Lake City, Seattle y las regiones central y sur de las Montañas Rocosas consideren cambiar sus planes de viaje debido a las condiciones climáticas.