Fue una semana para el olvido, y la que hoy comienza no augura mejores perspectivas en el mundo financiero ¿Puede Wall Street aguantar otros siete días de pérdidas?
Mario Beroes/El Político
El viernes todos los índices de la bolsas estadounidenses cerraron en baja. Los inversores siguen temerosos a las decisiones de la Reserva Federal estadounidenese ante su política de alza de tasas, ya que creen que la misma va a contribuir a que la economía entre en recesión.
¿Qué va a pasar hoy, y la semana que cierra el mes de septiembre? Es difícil predecirlo. Ucrania y la Federación Rusa van para 7 meses en guerra, con las consecuencias económicas que ha traído la misma al continente europeo.
Y aunque Alemania ha firmado acuerdos para garantizar el suministro de gas GNL de Catar y otros países del Golfo Pérsico, este va a ser más costoso que el que suministraba Rusia, sin contar que el país germano tuvo que "hacer mutis" ante los denuncias por violaciones a los DDHH en estos regímenes musulmanes.
En rojo
En la jornada del viernes 23, el S&P 500 perdió un 1,7%, a 3.694,32 unidades, mientras que el Nasdaq Composite bajó un 1,75%, a 10.873,10.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó un 1,57%, a 29.603,13.
Además, la actividad empresarial en Estados Unidos se contrajo por tercer mes consecutivo en septiembre, aunque lo hizo a menor ritmo que en el mes anterior.
El PIB compuesto de producción de Estados Unidos, que sigue a los sectores manufacturero y de servicios, subió a 49,3 este mes desde una lectura final de 44,6 en agosto. Sin embargo se sostiene por debajo del 50, que indica una contracción de la actividad del sector privado.
El Producto Bruto Interno del país se contrajo en dos trimestres consecutivos. La economía se está desacelerando mientras la Reserva Federal endurece agresivamente su política monetaria para enfriar la demanda y devolver la inflación al objetivo del 2% del banco central estadounidense.
El miércoles 21, la entidad subió las tasas de interés en 75 puntos básicos, su tercera subida consecutiva de esa magnitud, y ha señalado que habrá más subidas importantes este año en un intento de contener la inflación que en agosto registró un 8,3% interanual, menos que en el mes anterior pero más de lo esperado.
La Fed por su parte anticipó que prevé que los tipos altos duren hasta 2023.
El índice de acciones mundiales de MSCI tocó el viernes su nivel más bajo desde mediados de 2020, habiendo perdido alrededor de un 12% en el mes que pasó desde que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dejó claro que es necesario bajar la inflación, a pesar a los efectos perjudiciales que esto pueda traer.
Las nefastas perspectivas de un puñado de empresas -las más reciente FedEx Corp y Ford Motor Co- también se han sumado a los problemas en un periodo estacionalmente débil para los mercados.
Goldman Sachs ha recortado su objetivo de cierre de año para el índice de referencia S&P 500 en aproximadamente un 16%, a 3.600 puntos, lo que supone un descenso del 2,5% respecto de los niveles actuales.