La semana pasada cayó nuevamente el número de estadounidenses que buscan beneficios por desempleo. En esta oportunidad se ubicó en un nuevo mínimo desde el inicio de la pandemia, evidencia de la recuperación del mercado a medida que avanza la reapertura económica.
El Político
Este jueves, el Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes de desempleo se redujeron a 385.000, 20.000 menos que la semana anterior. En lo que va de año el número de solicitudes semanales de ayuda por desempleo ha disminuido, aunque sigue siendo elevado según los estándares históricos, reseñó la agencia AP citada por el portal PBS.
La disminución de las solicitudes es un reflejo del rápido repunte en el crecimiento económico; así como de la recuperación constante del mercado laboral de la recesión tras el Covid-19. Más estadounidenses se están aventurando a comprar, viajar, cenar y reunirse en lugares de entretenimiento; gasto que ha llevado a las empresas a buscar nuevos trabajadores.
Unemployment Insurance Weekly Claims
Initial claims were 385,000 for the week ending 5/29 (-20,000).
Insured unemployment was 3,771,000 for the week ending 5/22 (+169,000).https://t.co/ys7Eg5LKAW
— US Labor Department (@USDOL) June 3, 2021
Nuevos puestos de trabajo
Este año los empleadores han agregado 1,8 millones de empleos, un promedio de más de 450.000 al mes. Asimismo, se espera que el informe de empleos de mayo muestre que agregaron 656.000 adicionales el mes pasado, según una encuesta de economistas de la firma de datos FactSet que cita AP.
Aún así, la economía sigue 8,2 millones de puestos de trabajo por debajo de su nivel en febrero de 2020, justo antes de que el virus afectara la economía.
Falta de empleados
Los empleadores estadounidenses están publicando un número récord de puestos de trabajo disponibles; sin embargo, muchos se han quejado de que no pueden encontrar suficientes trabajadores para satisfacer la creciente demanda de los clientes.
El crecimiento del empleo se desaceleró drásticamente en abril en comparación con marzo, un retroceso que se atribuyó ampliamente a la escasez de mano de obra en algunas industrias; especialmente en restaurantes y otros empleadores del sector hotelero.
Al menos 25 estados han respondido anunciando planes para cortar parte de la ayuda federal de emergencia a los desempleados, incluido un beneficio federal de 300 dólares a la semana, a partir de la próxima semana. Los críticos argumentan que la ayuda federal adicional por desempleo, además de los beneficios estatales regulares por desempleo, desalienta a algunos de los desempleados a buscar trabajo.
Lee también:
EEUU: ¿Por qué en algunos mercados hay más ofertas de empleo que personas dispuestas a tomarlas?