Con altas precauciones de seguridad los organismos de rescate de Colombia continúan hoy trabajando para ubicar a cinco de los 14 mineros que quedaron atrapados en dos minas de carbón en el departamento de Cundinamarca, en el centro de Colombia, 8 de los cuales murieron y uno quedó herido.
"En estos momentos se está haciendo el proceso de buscar contacto con los cinco atrapados en una de las dos minas impactadas ayer", afirmó hoy a Efe el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres de Colombia (UNGRD), Carlos Iván Márquez.
Sin embargo, agregó que "para poder llegar allí tenemos protocolos que tienen que ver con el tema de la acumulación de gases, la ventilación, la oxigenación y la seguridad".
Lea también: Al menos un muerto, 2 heridos y 18 atrapados en explosión de mina en Colombia
El funcionario dijo además que los socorristas tienen que tener mucho cuidado porque la mina tiene una inclinación de unos 40 o 45 grados "es como una pared", lo que obliga a tener protocolos altamente asegurados.
Márquez añadió que los cinco mineros que aún no han sido rescatados deben estar a una profundidad de 500 a 600 metros, por lo que no se puede determinar si están aún con vida.
Por su parte la presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Silvana Habib Daza, afirmó a Efe que las labores de rescate de los mineros avanza con precaución, pero se espera que sean ubicados hoy mismo.
"Las labores están enfocadas en rescatar a esas cinco personas, aunque este es un momento muy crítico porque las condiciones tienen que mantenerse para poder hacer el rescate en el menor tiempo posible", afirmó Habib.
Lea también: Sube a ocho el número de muertos por explosión de una mina ilegal en Colombia
La funcionaria reconoció que se trabaja para evitar derrumbes de rocas que podrían afectar a los socorristas, "pero creemos que como se mantienen las labores vamos a tener hoy buenos avances en el rescate de estas cinco personas", enfatizó.
La presidenta de la ANM confirmó además que después del rescate de los mineros comenzará la investigación para esclarecer la causa del accidente de las minas El Cerezo y La Guasca, ubicadas en el caserío Pueblo Viejo del municipio de Cucububá en Cundinamarca, que explotaron al parecer por acumulación de gas metano.
Habib confirmó además que las mencionadas minas estaban explotando carbón de manera ilegal porque no tenían autorización ambiental para hacerlo.
"Tenemos identificado que son minas sin las condiciones ni autorizaciones legales para explotar", comentó la funcionaria.
Fuente: EFE