La Fiscalía General de Colombia responsabilizó hoy a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de la ex guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a la banda narcotraficante Clan del Golfo de la mayoría de los asesinatos de líderes sociales que se han presentado desde que se firmó el acuerdo de paz en 2016.
El Universal
"En las zonas donde ocurren estos homicidios hemos encontrado como principales autores en Antioquia al Clan del Golfo y al ELN; en Chocó también al ELN y en varios municipios del Cauca y Nariño a las disidencias de las FARC", indicó el director nacional de Fiscalías, Luis González.
"Maquillando la crisis" Nicolás Maduro anuncia dos nuevos bonos https://t.co/wprZ0M1u45 #ElPolitico pic.twitter.com/HpaShgWtr6
— El Político (@elpoliticonews) July 7, 2018
La mayoría de los asesinatos tienen lugar en los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba (noroeste), Cauca, Nariño, en límites con Ecuador (suroeste) y Norte de Santander, junto al borde con Venezuela (noreste).
El fiscal se refirió a los 178 asesinatos de defensores de derechos humanos que se han presentado desde que el Gobierno firmó el acuerdo de paz con la ex guerrilla de las FARC, en noviembre de 2016.
González destacó que las autoridades están dando prioridad a los casos de los líderes sociales, pero señaló que la fiscalía está investigando una totalidad de 6.300 casos de homicidios en general, que han ocurrido en el transcurso de este año.
En relación a estos 178 casos informados por la ONU, González explicó que alrededor del 50 por ciento han sido esclarecidos, unas 165 personas han sido capturadas por estar ligadas con los hechos y otras 40 afrontan procesos penales.
Mujer “da a luz” más de 100 gramos de droga en el Tocuyo https://t.co/cG7OomEvL3 pic.twitter.com/OzwnBOH9WK
— El Político (@elpoliticonews) July 7, 2018
Las declaraciones de la Fiscalía se dan después de que la ONU hiciera un llamado al Estado colombiano para extremar las medidas de seguridad y salvaguardar la vida de los defensores de derechos humanos, una tarea que a su vez el mismo Gobierno calificó como ineficaz.
Al tiempo, el presidente, Juan Manuel Santos, citó para la próxima semana una Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para evaluar la situación. "Reitero mi instrucción de actuar con toda contundencia contra quienes atacan a líderes sociales. No bajaremos la guardia", indicó el mandatario.
Vía: El Universal