La Armada de Uruguay continuaba desplegando con apoyo externo una operación de búsqueda de sobrevivientes del carguero surcoreano "Stella Daisy", que naufragó el viernes a unos 3.700 kms de la costa y de dos balsas que podrían transportarlos.
El portavoz de la Armada Nacional, Gastón Jaunsolo dijo el domingo a la AFP que "se continúa con la búsqueda, se incorporaron otros medios, se sumó un avión de Brasil que hizo una búsqueda sin resultado y que repetirá el lunes. También un buque de la Armada argentina, y están actuando también otros cuatro buques mercantes de bandera coreana…".
El militar señaló que era "un total de cinco balsas y ahora nos quedan dos balsas más por ubicar, que es donde tenemos la esperanza de poder encontrar más sobrevivientes".
El buque viajaba por el océano Atlántico con 24 tripulantes: ocho surcoreanos y 16 filipinos, incluyendo los dos encontrados en una de las tres balsas halladas. El hecho se produjo en jurisdicción de búsqueda y rescate de Uruguay, precisó la Armada.
Sobre las causas del naufragio, Jaunsolo indicó que "no era un día complicado para la navegación, por lo cual no se sabe aún, es aventurado saber a ciencia cierta que ocurrió", apenas lo relatado por los dos tripulantes filipinos rescatados, quienes "están en buen estado" y que seguirán a bordo de unos de los buques luego hacia Singapur.
El buque granelero de bandera surcoreana y más de 260.000 toneladas, se habría hundido a unas 2.000 millas náuticas (3.700 km) al este de Montevideo, en la costa sur del país sudamericano.
Los barcos que efectúan el rastreo en la zona visualizaron manchas de combustible y residuos que ratifican la versión expresada por los dos marinos filipinos. El llamado de emergencia se lanzó el viernes a las 11H30 locales (14H30 GMT).
De acuerdo con los rescatados, en un determinado momento el capitán alertó que "había una entrada de agua" y que el buque se estaba partiendo, por lo cual había que abandonarlo inmediatamente.
AFP