Los servicios de emergencias argentinos anunciaron hoy que el extenso incendio forestal que arrasó algo más de 800.000 hectáreas en la zona centro del país se encuentra "contenido".
En declaraciones a la agencia estatal de noticias Télam, el director nacional del Servicio de Manejo de Fuego, Guillermo Barisone, explicó que los focos se encuentran por fin contenidos tras más de una semana de trabajo.
"La principal preocupación que era contener el fuego, ya está. Anoche, junto con gente de la Dirección de Defensa Civil de La Pampa (provincia del centro de Argentina) y los coordinadores del Servicio Nacional de Manejo del Fuego dimos por contenido el fuego", indicó Barisone.
"Vamos a sobrevolar la zona y considerar algún punto caliente porque puede haber algún foco interno que no seria tan grave pero igual hay que atenderlo", añadió.
"En lo que tiene que ver con extensión -remarcó- lo dominamos, o sea que nosotros estamos dominando el fuego y no el fuego a nosotros", precisó.
La zona central de Argentina viene sufriendo incendios desde noviembre pasado, a consecuencia de tormentas eléctricas que azotaron zonas en sequía.
Los incendios generaron una situación de emergencia agropecuaria por las cuantiosas pérdidas económicas de los productores de la región.
En la recta final de diciembre, la situación se recrudeció y empujadas por el viento, las llamas comenzaron a extenderse hacia las provincias de Buenos Aires y Río Negro (sur).
Solo en La Pampa, los datos provisionales hablan de más de 800.000 hectáreas afectadas y pérdidas cercanas a 70.000 cabezas de ganado, según detalló Télam.
Con información de: EFE