En EEUU, antes de la pandemia de Covid-19 estaba la epidemia de drogas. Su imparable número agregó un récord de más de 90 mil muertes por sobredosis en los EEUU Durante el año hasta noviembre de 2020, un número sombrío oscurecido por las víctimas del coronavirus que recientemente superaron las 600 mil según datos federales publicados el miércoles; reseñó Bloomberg.
El Político
A medida que el virus paralizaba a EEUU, la crisis de las drogas se extendió a otros lugares agravados por la recesión y la pérdida de millones de puestos de trabajo. No solo cerraron tiendas y restaurantes; los servicios de asesoramiento se movieron en línea. Las clínicas para pacientes hospitalizados cerraron y las clínicas móviles se retiraron. Sin apoyo, muchos estadounidenses recayeron y algunos recurrieron a las drogas por primera vez.
Pandemia y desempleo en EEUU
Antes de la pandemia, el desempleo en EEUU alcanzó un mínimo de medio siglo del 3,5%; hoy en día, el país todavía faltan casi 8 millones de personas en las nóminas. La administración del presidente Joe Biden busca el pleno empleo, pero ese objetivo será abrumador; a medida que las empresas se enfrenten a una fuerza laboral más adicta que nunca.
Relatos
Jasmine Torres, de 28 años, pensó que había vencido su propia adicción a los opioides recetados en EEUU. Limpia durante casi cuatro años, trabajó como técnica de farmacia durante lo peor del brote de Covid en Nueva York; y nunca se detuvo incluso cuando sus colegas y clientes se enfermaron. En el otoño, se fue a la escuela de enfermería de la Universidad Bautista de Oklahoma.
Pero unos meses más tarde, estuvo en cuarentena durante semanas en gran parte por su cuenta; con poco que hacer más que insistir en el dolor que presenció, los remolques refrigerados llenos de cadáveres con los que pasaba a diario camino a su trabajo. Casi hasta el día de su aniversario de estar sobria; se derrumbó y llamó a amigos que tenían conexiones. Ella recayó con Percocet en octubre.
“Todo me golpeó a la vez. Toqué fondo ”, dijo Torres. Dijo que no había consumido en seis meses y regresó a casa después de que terminó el primer semestre; en noviembre a un apartamento del Bronx que comparte con su madre y su abuela. Ahora trabaja en cuidados de urgencia 40 horas a la semana; por $ 17 la hora, ahorrando para la matrícula para volver a la escuela.
The U.S. opioid and drug epidemic killed almost 91,000 Americans in the latest 12-month period, new data show https://t.co/SniPtOLlh7
— Bloomberg Technology (@technology) June 17, 2021