Autoridades expresaron su preocupación debido a que durante 2017 el voto fue solo de un 4% de los argentinos elegibles en el estado de Florida, sin embargo este fue uno de los números más altos en todo el mundo, teniendo una participación mundial del 6%. Ahora el cónsul busca otras modalidades para poder acercar a los ciudadanos.
El Político
El próximo 27 de octubre se estará llevando a cabo las elecciones presidenciales de Argentina, donde no sólo se escogerá a un nuevo líder sino también estará en juego la elección del vicepresidente, 130 diputados nacionales y 24 senadores. Puede existir la posibilidad de una segunda vuelta, pero esta sería en noviembre.
En el Consulado de Argentina en Miami las cosas están listas y más de 31.000 ciudadanos de este país sudamericano podrán ejercer su derecho al voto, según informaron las respectivas autoridades, quienes mantienen el orden en los registros electorales del extranjero. Además, la tecnología se apoderará de las votaciones, puesto que estarán realizando también una modalidad de elección por medio de correo electrónico, para aquellos que tengan dificultad de llegar hasta la sede.
"Una de nuestras funciones es llegar a la comunidad argentina. Quiero liderar un consulado cercano a la gente, la gente debe ser qué podemos hacer por ellos. Este es un año electoral, vamos a elegir al próximo presidente", indicó Leandro Fernández Suárez, quien funge las funciones de Cónsul de Argentina en Miami.
Además, precisó que: "Todo argentino mayor de 16 años de edad que haya hecho su cambio de domicilio y que ha registrado su domicilio en el exterior antes del 30 de abril, todos ellos están incluidos en el padrón electoral", pero a su vez, desde 1993, cuando los argentinos que vivían en Argentina tuvieron permiso para votar, los números han estado sumamente bajos, por lo que se ha decidido implementar nuevas formas de registro o incluso el voto por correo anteriormente mencionado.
"Yo tengo un objetivo: que el argentino participe. Creo que el país lo hacemos entre todos, así que todos tenemos que participar. No tengo la cifra de cuantos argentinos se registraron hasta ahora para ejercer el derecho al voto por correo, pero yo creo que va a haber una alta participación", dijo.