El perfil de los votantes del Apruebo y el Rechazo
La firma Cadem realizó un estudio tras la votación para medir el comportamiento de los grupos de población en el plebiscito. Por ejemplo, más de dos tercios de quienes declaran ser de derecha votó Rechazo y el 95% de la izquierda respaldó el Apruebo.
Las preocupaciones del Presidente
Convencido desde el comienzo que el plebiscito es un mecanismo de contención social, al Mandatario Piñera le preocupaban al menos tres cosas: el porcentaje de participación, que no hubiera incidentes y que el proceso terminara con éxito.
Pero más allá del proceso propio de la jornada, Piñera tenía otra inquietud a la cual dedicó varias horas de su semana, Piñera quería entregar un mensaje que tuviera una buena recepción, pero que también delineara que, más allá del proceso constituyente, no iba a “dejar de lado” las otras prioridades de la ciudadanía.
Asimismo, en el gobierno señalaban que para el Jefe de Estado era relevante hablar, porque no quería quedar al margen de un hito que él siente que también ayudó a impulsar con su llamado a acuerdo el 12 de noviembre del año pasado, y que, por ende, también quiere “capitalizar” el proceso.
Para eso, afirman en Palacio, consultó varias opiniones de su equipo de asesores y del comité político, pero también recurrió a excolaboradores. Así, el Jefe de Estado recibió recomendaciones de sus exministros del Interior Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel. En el Ejecutivo agregan que este último, de hecho, se involucró en el tono y mensaje de la alocución del Mandatario, con quien conversó en varias oportunidades.
Blumel, dicen en Palacio, le recomendó al Presidente que no era momento de entrar en el contenido de una nueva Constitución, que era un día de plantear ideas generales y poner el peso en la ciudadanía. Luego, durante la reunión con su comité político, ministros también le recomendaron que pusiera énfasis en que el plebiscito era un triunfo de la ciudadanía.
Más sobre Plebiscito
-
Una noche negra que la derecha por el Rechazo vivió dividida
-
El estudiado mensaje de Piñera y la intensa jornada que se vivió en La Moneda
Finalmente, el Mandatario recogió algunas de esas ideas, luego bajó al Patio de las Camelias, donde se encontraba el resto del gabinete -lugar en el que comieron completos y churrascos frente a varios monitores de televisión-, y conversó con algunos de ellos. Luego, volvió a su oficina.
A esas alturas, el Jefe de Estado, afirman en el gobierno, ya estaba impaciente, quería hablar y sus instrucciones fueron que luego del cómputo que entregara el Servel saldría a dar a una declaración. Y así lo hizo.
Con una cuidada puesta en escena, flanqueado por sus ministros, Piñera partió diciendo que “hoy han triunfado la ciudadanía y la democracia”.
En ese sentido, llamó a la unidad y sostuvo que “hasta ahora la Constitución nos ha dividido” y que ahora debe ser un marco de unidad. Además, recordó que fue él quien propuso el 12 de noviembre un triple acuerdo, entre otras cosas, por una nueva Constitución. Asimismo, manifestó: “Pido su ayuda para poder cumplir con mis responsabilidades”.
Al término de su alocución, Piñera y su gabinete salieron a la Plaza de La Constitución -donde no se permitió que lo acompañara la prensa y había una bandera de Chile proyectada con luces- y se tomó una fotografía con los ministros, quienes lo aplaudían.
En La Moneda, hasta la madrugada, el balance del proceso del plebiscito era positivo. En cuanto a los resultados preliminares, en Palacio afirman que era dentro de lo que esperaban y lo que manejaban de acuerdo a los sondeos de opinión.
Constitución Política
Apruebo
78,27% 5.885.384 votos
Rechazo
21,73% 1.633.868 votos
Tipo de Órgano
Convención Constitucional
5.645.412 votos
Convención Mixta Constitucional